Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Tolo Salvà: "En el colegio no entendían cómo yo era del Atlético de Madrid"

"Lo que empezó siendo un grupo de amigos se ha convertido en una peña oficial, lo que nos convierte en el enlace de todos los aficionados colchoneros con el club"

Tolo Salvà posa con fotografías de jugadores del Atlético de Madrid.

­­ Ve la vida desde que tiene razón de ser de color rojiblanco. Admite que ha hecho locuras por su club y que tiene devoción por su equipo. Gracias a su incansable labor, Mallorca cuenta con una peña oficial del Atlético de Madrid y con un foco colchonero importante. Es Tolo Salvà, presidente de la Peña Atlética Es Raiguer de Inca, inaugurada oficialmente el pasado mes de agosto.

-Una peña atlética en Mallorca.

-Llegó un día que me di cuenta de que en Inca, mi ciudad, era casi imposible ver un partido del Atlético de Madrid en ningún sitio. Solamente daban los del Barça y del Madrid. Cuando conseguías ver uno siempre había algún culé o merengón que te chinchaba todo el tiempo. Fue en ese momento, en 2014, que decidí que había que hacer algo: formar una peña para ver los partidos del Atlético con otros colchoneros de la zona de Es Raiguer. El primero en unirse fue Toni Perelló, que actualmente es el vicepresidente. Comenzamos con nueve socios y en la actualidad somos 68. Lo más importante es que el año pasado conseguimos, después de mucho esfuerzo, que el club nos reconociera como peña oficial, circuntancia que nos llena de gran orgullo.

-¿Cómo nace su afición?

-Del Atlético de Madrid se nace, no se hace. Se lo debo todo a mi padre, Biel Salvà, que era un gran colchonero. Fue él quien me inculcó desde pequeño lo que significa ser del Atlético. Me enseñó que ser del Barça o del Madrid es lo cómodo y que las cosas se logran con trabajo y esfuerzo. Que el dinero no lo es todo, pura filosofía atlética. Siempre le estaré agradecido por dejarme este legado que pasa de padres a hijos.

-¿Hay afición colchonera en Mallorca?

-No se puede hacer una idea. Somos muchos y cuando nos unimos lo damos todo. Somos diferentes a los demás y cuando se une algún socio nuevo a la peña es como si lo conociéramos de toda la vida.

-¿Qué pretenden con esta peña?

-Lo que empezó siendo un grupo de amigos se ha convertido en una peña oficial, lo que nos convierte en el enlace de todos los aficionados del Atleti con el club, gestionar entradas y organizar viajes a Madrid para ver al equipo. Cada partido que juega el Atleti lo vemos en nuestra sede del Bar Can Remendón en Inca, donde cenamos y vemos el partido en un gran ambiente.

-¿El Atlético vive su mejor momento?

-Sí, sin dudas. Desde que llegó el Cholo Simeone; nos ha devuelto al lugar que debemos estar, que es junto a los grandes del fútbol europeo, y, lo más importante, nos ha devuelto la ilusión.

-¿A qué aspiran?

-A seguir creciendo como lo estamos haciendo y que todos los aficionados atléticos de Mallorca sepan que tienen su casa en Inca. También crecer más por toda Mallorca, ya que en la actualidad tenemos socios de muchos sitios.

-¿Qué haría por su equipo?

-¿Qué haría? Más bien sería decir qué es lo que he hecho, verdaderas locuras para ver jugar a mi Atleti. Estuve en la final de la Copa del Rey en 1996 en Zaragoza, el año del doblete. Fui sin entrada toda la noche en coche y conseguí ver cómo ganamos al Barça. Era muy joven y no me importó hacer esa locura. A día de hoy volvería a hacerlo. Los que me conocen saben que el Atleti me vuelve loco.

-La gente suele ser del Barça o Madrid, ¿cree que puede cambiar la historia?

-Desde pequeño en el colegio recuerdo que todo el mundo era del Barça o del Madrid. Era yo contra todos, que no entendían cómo era del Atlético. Eran otros tiempos. Cuando bajamos a Segunda División lloré, lo reconozco, y aunque explicara lo que sentí ese día no se entendería. Los colchoneros estamos acostumbrados a caernos y a volvernos a levantar. Han sido años difíciles pero lo que estamos viviendo con el Cholo es increíble. Cambiar la historia es imposible, ya que todo esta montado alrededor de Barça y Madrid. Nosotros lo que hacemos es molestar, pero nos encanta; las victorias saben mejor.

-¿Algún día se les recompensará?

-Discrepo cuando dicen que el fútbol nos debe una Champions. En la última final contra el Madrid fue un escándalo. Jugando mejor y mereciendo ser campeones fue verdaderamente bochornoso ver cómo se llevó el título el Madrid. Estoy seguro de que la ganaremos tarde o temprano.

-¿El Cholo merece un monumento?

-¿Solo? Merece un monumento, una calle, una avenida y un pueblo con su nombre. Se lo merece todo. Es el entrenador perfecto para nuestro equipo, lo sabe todo del Atlético y de su afición y sabe como hacernos levantar y vibrar. Simplemente es nuestro Dios.

-¿Y Luis Aragonés?

-Para los atléticos, Luis Aragonés es el Atlético de Madrid. Es y será nuestro ídolo siempre. Su espíritu sigue vivo entre todos los que amamos estos colores y está siempre presente en todos los encuentros del Atleti. Nunca lo olvidaremos.

Compartir el artículo

stats