Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

José Antonio Correa: "Alcanzar una meta física sin salud es un mal objetivo"

"Con mi guía de fitness en 12 semanas, 36 días de entrenamiento con ejercicios sencillos y sin material, la persona mejorará su forma física, será más ágil, más fuerte y tendrá más energía"

José Antonio Correa posa con su guía fitness en un gimnasio.

­­Asegura que desde los 12 años el deporte es parte de su vida. Ha practicado artes marciales, buceo, escalada, fitness, ciclismo y actualmente es un apasionado del triatlón. “Toda una trayectoria que me ha llevado a una profesión”, señala. Es José Antonio Correa, entrenador personal, nutricionista y preparador físico en deportes de resistencia, que acaba de publicar la guía de fitness ‘Tú mismo con tu mecanismo’.

-Una guía de fitness, ¿qué pretende con esta publicación?

-Está destinada a la iniciación al fitness para todos aquellos que desean hacerlo de una forma fácil, progresiva y, sobre todo, desde el principio. Lleva a la persona por diferentes sistemas de entrenamiento cada vez más exigentes, con o sin unos objetivos concretos. Una excusa para cambiar los hábitos, mejorar físicamente o ajustar el peso. Quería una planificación al alcance de todos, tanto en dificultad como económicamente. Sin excusas, sin el manido ‘es que no tengo tiempo’, fácil, programada y sin material.

-Usted asegura que en 12 semanas, 36 días de entrenamiento con ejercicios sencillos y sin material, la persona eperimentará un gran cambio.

-Por supuesto. Si se sigue el plan la persona mejorará su forma física. Será más ágil, más fuerte y con más energía. Eso sí, hay que hacerlo al pie de la letra, tanto en alimentación como en el entreno. Evidentemente esto no es magia, pero invito a las personas que lo hagan y que se hagan una foto antes de empezar y luego cada mes, así hasta el final. Verán el resultado.

-Y tras estas 12 semanas ¿qué? ¿Volvemos a las andadas?

-La idea de esta publicación es hacer que las personas aprendan un estilo de vida, reconstruir y mejorar unos hábitos saludables y que nos hagan sentir mejor. Pretendo que esta guía sea la chispa que inicia cambios en la salud y el estado físico. Dudo que después de los tres meses de planificación las andadas sean como las de antes. Ya que el cambio a experimentar siempre será positivo. Siempre aconsejo que se practique algún deporte y se coja afición por alguno, el que más te guste, y practicarlo al máximo.

-¿Cuál es nuestro principal defecto al necesitar una guía?

-No lo etiquetaría como defecto, sino como una manera de marcar y conseguir tus objetivos de una manera progresiva, realista y sin lesiones. Sería como ir al médico o automedicarse. La idea es tener un plan y llevarlo a cabo. Siempre digo que cuando tu cuerpo no pueda, la mente hará el resto. Las personas necesitan confiar y saber que pueden cruzar una barrera personal, y para ello muchos han confiado en mi trabajo.

-Le gusta incentivar a la gente con frases motivadoras, ¿funcionan?

-Se me da mejor motivar con hechos que con frases. Me gusta anclar en algún momento alguna frase con la que te sientas identificado, eso puede ayudar.

-¿Qué importancia tiene la alimentación en el fitness?

-La alimentación es el combustible de la vida. La frase ‘eres lo que comes’ es una gran verdad. Alimentarse bien no es sólo cuestión de fitness, es una forma de vida. Para mí tiene mucho sentido la relación entre cómo te alimentas y la autoestima. Si nos tuviésemos más estima probablemente no comeríamos según qué. Creo que hay mucha información, pero poco ordenada.

-¿Qué no es aconsejable comer?

-Cuando empiezas a cambiar la forma de alimentarte es más fácil evitar una serie de alimentos concretos que nos aportan muchas calorías y, sobre todo, que el cuerpo tampoco usa prácticamente energía para metabolizarlas. Haría una selección de productos: azúcar y bollería industrial, alcohol, farináceos refinados (pan blanco, por ejemplo), alimentos que contengan grasas trans (patatillas o frituras), comidas procesadas, comida basura y bebidas carbonatadas.

-Como entrenador personal, ¿qué demanda la gente principalmente?

-Muchas personas llegan con objetivos establecidos, unos desean ajustar su peso y mejorar su figura, otros aumentar su masa muscular, por salud. Me gusta crearles pasión por lo que hacen, introducirlos en nuevas metas poco a poco y que ellos propongan objetivos que antes ni se planteaban.

-¿Podemos llegar o hacer lo que nos propongamos a nivel deportivo?

-Esta pregunta tiene algo de trampa, pero por supuesto que podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos, pero para ello es importante tener en cuenta muchos parámetros y factores adversos que estarán ahí en todo momento. Hay cinco valores que son fundamentales: planificación, aprendizaje, disciplina, experiencia y paciencia. Quizás podrías hacerlo, pero alcanzar una meta sin salud es un mal objetivo.

-¿Qué le llevó a esta profesión?

-Entendí que debía dedicarme a lo que era mi pasión. Entreno desde el interior, por que no sólo se entrena físicamente, también se entrena desde el corazón. Hay que crear un estilo de vida, una forma apasionante y por la que valga la pena quedarse en ella.

Compartir el artículo

stats