Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Alaró se une al 'Pla de Mallorca'

La carrera ciclista por etapas más longeva del calendario autonómico regresa a las cinco etapas en su trigesimotercera edición

El próximo domingo día 14 de mayo se inicia oficialmente una nueva edición del trofeo ciclista Pla de Mallorca-Gran Premi "CaixaBank", que en los últimos años se ha convertido en el gran referente del calendario autonómico. Esta será la primera de las cinco etapas, una menos que en las últimas ediciones. Una jornada organizada por la Penya Ciclista Establiments que se ha visto obligada a cambiar de escenario después de las reiteradas negativas de la Policía Municipal de Palma a la hora de conceder la oportunas autorizaciones.

Esta carrera, patrocinada por el Àrea d'Esports del Consell de Mallorca, se ha estabilizado en sus últimas ediciones en torno a los 400 inscritos entre las dos competiciones que ofrece: el Pla Petit, con perfiles que rondan los 50 kilómetros, y el Pla Gran, que presenta unos trazados en torno a los cien kilómetros. Desde dos temporadas atrás, ambas pruebas se han adaptado a la nueva división por categorías que estableció la asamblea general de la federación autonómica. En consecuencia, el Pla Petit es para las féminas y los ciclistas de tercera categoría, mientras que el Pla Gran aglutina a los de primera y segunda.

Esta competición nació en la más absoluta modestia como una carrera intersocial por invitación, reservada a los afiliados de las entidades ciclistas de Sineu, Maria de la Salut, Petra y Sant Joan, pero se ha ido transformando con el paso de las sucesivas ediciones hasta ofrecer una nómina de inscritos con algunos ciclistas de primer nivel internacional. Desde el año de su creación no ha tenido interrupción alguna.

Tanto el Consell de Mallorca como CaixaBank han estado apoyando la carrera desde sus inicios. Además, dispone del maillot de topos rojos de DIARIO de MALLORCA para el premio de la montaña y el de 'Feim per Tu' para los esprints especiales. La general de las metas volantes está esponsorizada por Tractores Kubota-Autotècnica Sant Joan, mientras que la general de los equipos corre a cargo del restaurante Es Cruce, de Vilafranca. El maillot fucsia de las féminas, compitiendo en el Pla Petit, corre a cargo de la corporación de IB3, entidad que ofrecerá cobertura informativa de este evento en su programación.

La carrera se disputa en la modalidad de challenge por etapas, que hace siete años abrió las puertas en el Pla Gran a la categoría open, con lo que ha elevado claramente su nivel deportivo.

Desde entonces, los ganadores absolutos han sido Raúl Jiménez (2010), David Muntaner (2011-2015), Toni Muntaner (2012), Alberto Muntaner (2013-2016) y Rubén Sánchez (2014).

Los hermanos Muntaner son los únicos que han repetido triunfo desde la incorporación de la categoría open. Al menor de ellos, Alberto, en la pasada edición le acompañaron en el podio final del Pla Gran Miquel àngel Muñoz y Cristian Moriana, mientras que el triunfador en el Pla Petit fue Gustavo Fassanelli.

Si alguno de los hermanos Muntaner consiguiera repetir su triunfo absoluto en la edición que está a punto de iniciarse, igualaría el palmarés de Ferriol Colombram (1989-1990-1993) y Miquel Ángel Cirer (2002-2005-2008), los únicos que se han enfundado el maillot amarillo en tres ediciones.

En contrapartida, cabe destacar al petrer Toni Font Riera como único ciclista que ha ganado tanto el Pla Petit (2004) como el Pla Gran (2006). La única entidad ciclista que ha participado en todas las ediciones celebradas hasta la fecha es la Agrupació Ciclista Sineu.

La prueba de este año ofrece como gran novedad la incorporación de Alaró en la jornada inaugural, con un trazado que contempla las ascensiones al Coll des Pouet y al alto de Tofla en dos ocasiones, mientras que la tercera jornada en Maria de la Salut recupera el itinerario de antaño para la cronometrada individual, con los 16 kilómetros del trazado de Sa Serra. El resto de la etapas, con el arco de meta ubicado respectivamente en Muro, Ariany y Sineu, repiten los respectivos trazados de la anterior edición.

Compartir el artículo

stats