Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Creu de Petra se adjudica su primer título balear por equipos

El campeón regional venció al San Cayetano Dragonera en la final del torneo disputado en Pollença

Formación del Sa Creu de Petra, que se proclamó campeón de Balears por primera vez. c.mas

En el Hotel Playa Mar & Spa de Pollença, organizado por ChessMallorca, se diputó la edición número 50 del Campeonato de Balears por Equipos, que este año coronó al Sa Creu de Petra en un torneo que cambió de formato, pasando de un sistema liga entre seis participantes a un sistema por eliminatorias, con lo que se reducía la competición de cinco a tres rondas.

La nómina estuvo compuesta por el Ágora Megaescacs de Calvià como campeón de la pasada edición, el San Cayetano Dragonera como campeón de Mallorca, el Sa Creu de Petra como subcampeón insular, Los Boscos de Ciutadella como campeón de Menorca, el Ibiza 64 como campeón de Eivissa-Formentera y el Dimonis de Algaida como organizador.

En la primera ronda quedaron exentos, por sorteo, Los Boscos de Menorca y el San Cayetano Dragonera, mientras que se enfrentaron el Ibiza 64 y los Dimonis de Algaida por un lado y por otro el Ágora Megaescacs y Sa Creu de Petra, dos de los equipos favoritos al triunfo final.

Mientras el Algaida se imponía por 2'5-1'5 al Ibiza 64, Sa Creu de Petra lograba similar victoria ante el Ágora, merced a las victorias de Pedro Mascaró y Lester Tattersall ante Sebastià Massanet y Senén García, respectivamente.

El domingo por la tarde se celebraron las semifinales: Petra-Los Boscos de Ciutadella y San Cayetano Dragonera-Algaida.

El Petra se imponía por un contundente 4-0 a Los Boscos, mientras que el San Cayetano vencía con más problemas de los previstos al Algaida, por 2'5-1'5, lo que hacía que la final de Balears fuera entre los dos mejores equipos de Mallorca, San Cayetano y Petra. Sin duda, el duelo tendría tintes de revancha del último Insular.

El match no defraudó y hasta el último suspiro no se supo quién se alzaría con el título ,que se decantó del lado del Petra merced a las victorias de Pedro Mascaró y Joan Gayà ante Alejandro González y Pedro Munar, respectivamente, mientras que en el tablero uno y tres se firmaban tablas: Tiomkin con Giaccio y Barceló con Tattersall. Este es el primer título de Balears que consigue Sa Creu de Petra, aunque lleva dos años quedando segundo en el Insular.

La tercera plaza fue para Los Boscos, que se impuso a los Dimonis de Algaida por 3-1; el quinto puesto fue para el Ágora Megaescacs, que venció por 4-0 al Ibiza 64, último clasificado.

De todas formas, se está pendiente de una reclamación por parte del Ágora Megaescacs y el San Cayetano Sa Dragonera por considerar que había alineación indebida de un jugador del Petra.

En la entrega de premios estuvieron presentes el teniente de alcalde de Pollença Miquel Àngel Sureda, el presidente de la Balear, el presidente del Club d'Escacs Pollença, la directora del hotel, el árbitro del torneo Juan Martí y el organizador, Juan Pedro Cerrato de ChessMallorca.

Compartir el artículo

stats