Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano

En auge pese a las carencias

El balonmano ha crecido un 70 por ciento en los últimos cuatro años gracias a la promoción que realiza la Federación Balear y las escuela deportivas - Potenciar la Part Forana y fomentar la participación femenina son los aspectos aún pendientes en Mallorca

En auge pese a las carencias

El balonmano en Mallorca atreviesa uno de sus mejores momentos. El impulso que se le ha dado desde la Federación Balear junto con las escuelas deportivas y la promoción base que hacen las instituciones públicas, está dando ya sus frutos con un aumento de clubes y fichas cada temporada. Dotar de representación en la Part Forana y potenciar la participación femenina son los apartados que aún tiene pendientes y marcados en rojo la federación.

"Actualmente el balonmano en Mallorca goza de una buena salud y con un número de jugadores en aumento. Desde la federación se han impulsado programas de escuelas deportivas conjuntamente con el IME (tenemos 14 escuelas de balonmano) y por su propia cuenta (2), ya que las que ofrece el IME son insuficientes a la demanda que tenemos actualmente", señala Iago Barceló, responsable técnico de la Federación Balear de Balonmano.

Este entrenador reconoce que pese a la buena salud existen dificultades. "En estos momentos uno de los mayores problemas que tenemos es la dotación de la logística necesaria para formar correctamente a todos los niños: técnicos cualificados, árbitros y, sobre todo, instalaciones adecuadas", manifiesta.

Con respecto a los técnicos y árbitros, Barceló explica: "Realizamos cada año cursos de formación para tener el personal suficiente. Pero el gran crecimiento que hemos tenido de jugadores (un aumento de cerca del 70 por ciento en los últimos cuatro años) aún no ha llegado a estos estamentos".

En cuanto a las instalaciones, la federación considera que las ciudades están en desventaja respecto a los pueblos "si miramos el ratio de instalaciones por población". "Palma no es una excepción. Faltan polideportivos y pistas cubiertas", subraya.

El objetivo que ahora se marca la federación es el crecimiento en la Part Forana. "Allí sólo contamos con un club, el Balonmano Marratxí. También queremos hacer una promoción específica para el balonmano femenino, ya que aunque ha crecido sigue habiendo pocos equipos", indica.

En la actualidad, el número de equipos por categoría es: en benjamines, 8; alevines, 12; infantiles, 10; cadetes, 7; juveniles masculino, competición de 6, con 3 en Mallorca y 3 en Eivissa; juvenil femenino, 3; senior masculino, competición de 9, con 4 de Mallorca, 4 de Eivissa y uno de Menorca; y senior femenino, 3.

El número de fichas que en la actualidad tiene la federación balear es de 1.800. "Un ejemplo de la progresión que hemos tenido en los últimos años es que en 2012 había 1.051 licencias y sólo 18 clubes. En 2015 subimos a los 1.671 fichas y 22 clubes. Este año también hemos crecido", comenta Barceló.

Otro de los aspectos que también han propiciado el buen momento del balonmano en Balears es la buena relación del presidente de la Balear, Raúl Fullana, con la Federación Española, en la que es directivo.

Compartir el artículo

stats