Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

El San Cayetano Sa Dragonera revalida el Insular por equipos

El campeón de Preferente firma tablas con el colíder Sa Creu de Petra y se adjudica el título tras aplicarse el tercer sistema de desempate

­El San Cayetano Sa Dragonera se ha proclamado campeón de la 52ª edición del Campeonato de Mallorca por Equipos, tras empatar el match con Sa Creu de Petra y superarlo en el tercer sistema de desempate.

Las victorias decisivas para amarrar el título fueron las de Andreas Breier y Alejandro González sobre Pedro Mascaró y Lester Tattersall, que tras el empate en el primer tablero y en el quinto entre Dimitry Tiomkin y Pedro Munar (ante Alfredo Giaccio y Salvador Castell, respectivamente), hicieron inútiles las victorias por parte del Petra de Joan Gayà y Enrique Asensio ante Pedro Barceló y José María Martínez, pues el desempate favorecía al San Cayetano por ganar en los tableros primeros.

Con este título, el Sa Dragonera, que este año está patrocinado por San Cayetano, revalida el título del pasado año y consigue su tercer galardón. La segunda plaza fue de nuevo para el Sa Creu de Petra y completó el podio el Ágora Megaescacs, que se impuso 3´5-2´5 al Son Dameto.

Para las plazas de descenso, una ya tenía como dueño al Inca y la otra estaba entre el Campos y el Maria de la Salut que, cosas del destino se enfrentaban en la última ronda, con el empate favorable a los primeros. Tras un duelo con gran tensión, el Maria de la Salut, equipo capitaneado por Jeroni Bergas, se impuso por 4-2 y por lo tanto consiguió la permanencia. El Maria es un equipo que sube y baja constantemente y este es el primer año que se mantiene por sus méritos, otros lo había hecho por renuncias.

En Primera, con el Vuit Peons ya ascendido, tan solo quedaba conocer qué equipo sería el campeón y les acompañaría a aquellos en el ascenso. El Vuit Peons, con su victoria por 5-0 ante el Mestral Palmanyola, consiguió el título de campeón merced a las tablas del San Cayetano Dragonera B -al final segundo- con el Alcúdia, que asciende a Preferente al no poderlo hacer el San Cayetano.

En cuanto a los descensos, el Binissalem y el Cercle Solleric serán equipos de Segunda la próxima temporada.

En Segunda, el Mallorca Isolani consiguió el título al imponerse al Campos C; la segunda plaza fue para el San Cayetano Dragonera C y la tercera, para el Sa Creu de Petra B, que logra el ascenso puesto que el San Cayetano no puede subir. En cuanto a las tres plazas de descenso, estas las ocuparon el Ágora Megaescacs B, el Inca B y el Tròpic C; se salvaron por mejor desempate ante el Megaescacs, Llucmajor B y Campos C, que lograron los mismos puntos que el equipo de Calvià.

En Tercera, Binissalem B, consiguió el título tras su victoria ante el Inca D y merced a la derrota del hasta entonces líder, el Porreres B, ante el Reis i Dames de Llevant, que relegaron al Porreres a la segunda posición, completando el podio el Inca C tras vencer al Son Dameto. Con todo ello los tres primeros serán equipos de Segunda el año próximo.

Premios especiales

Los premios especiales a los mejores de cada categoría recayeron en: mejor de Preferente, Joan Gayà de Sa Creu de Petra, aunque por error del árbitro -un servidor- se le dio a Pedro Munar; el mejor de Primera fue Jaume Sauleda del Vuit Peons; el mejor de Segunda, fue Jordi Amengual del Mallorca Isolani; y el mejor de Tercera resultó Manuel Queirolo del Reis i Dames de Llevant.

Como cada año se repartieron unos premios especiales: el ´Rey´, a una larga trayectoria, se lo dieron a Joan Planas; la ´Dama´ recayó el Neus Gallardo, como mejor fémina; como ´Torre´, fue nombrado Sebastià Massanet, como mejor jugador del año pasado. Como ´Caballo´, Joan Gayà, como mejor jugador con el voto de los clubes; como ´Peón, Valentí Jiménez como mejor juvenil; y como ´Alfil,´ el club Reis i Dames de Llevant por su labor en el fomento de ajedrez.

Al final, la federación anunció la creación de una nueva categoría, Cuarta, con lo cual la Tercera será cerrada y la compondrán los equipos que descendieron de Segunda y los siete primeros de tercera, salvo los tres que ascendieron.

Compartir el artículo

stats