Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Pedro Pons: "Es un orgullo ser el presidente del club en su 75 aniversario"

"Al principio es un hobby y luego adquieres mucha más responsabilidad. Intentas hacer las cosas bien y te das cuenta desde esa posición de lo complicado que es dirigir la entidad"

Pedro Pons posa en Son Ferriol el pasado sábado tras mantener la entrevista.

­­Entró en el club para acompañar a sus hijas en su inicio en el mundo del baloncesto. Fue casi de manera casual. Comenzó colaborando con la entidad y lleva ya más de quince años. Le gusta el fútbol (es hincha del Real Madrid), pero asegura que el mundo de la canasta le ha cautivado. Es Pedro Pons (Palma, 1966), presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva Hispania, que en 2017 cumple 75 años de su fundación. Un aniversario muy celebrado y esperado y que será conmemorado con varios actos en la populosa barriada del Vivero de Palma.

-Presidente en las bodas de platino de un club histórico como es el Hispania.

-Sí. La verdad es que me siento muy orgulloso de ser el presidente en una conmemoración tan especial y en un club con tanta historia.

-¿Qué actos han preparado?

-Tenemos varios. Ya hemos hecho uno y estuvo relacionado con el Vivero. Vino el historiador Gaspar Valero para hablarnos de la barriada y de su historia. Fue un evento interesante. Se ha confeccionado un logo conmemorativo y pensamos, si hay presupuesto, sacar una camiseta. Habrá una multitudinaria comida para los veteranos, una diada deportiva y un concierto de la banda municipal. El aniversario es el 4 de septiembre. Animamos a todos los que quieran asistir a que acudan porque serán unos actos muy emotivos.

-Entró de casualidad. ¿Se imaginaba llegar a ser presidente?

- La verdad es que nunca pensé que me implicaría tanto ni llegar hasta dónde he llegado. Desde hace cuatro años soy presidente. Antes era directivo. Entré porque mis hijas empezaron a jugar a baloncesto; una comenzó en la escuela y la otra lo hizo en mini. Poco a poco te vas adentrando en el club. Tengo que decir que coincidí con un grupo de padres muy bueno y eso influye. Te engancha. Lo de ser presidente en las bodas de platino es una casualidad.

-No me negará que le debe gustar.

-Al principio era como un hobby y luego adquieres mucha más responsabilidad. Intentas hacer las cosas bien y te das cuenta desde esa posición de lo complicado que es dirigir un club.

-¿Decanos?

-Estamos entre nosotros y el Joventut Mariana de Sóller, que también cumple 75 años. No sé qué club es más antiguo. Por nuestra parte no habrá ninguna rivalidad al respecto.

-¿Cuál es la realidad actual del Hispania?

-Es muy difícil disponer de equipos en todas las categorías. Actualmente tenemos desde la escuela hasta infantil y un conjunto en empresas, porque paga menos que uno de autonómica. No es una competición igual, pero en el precio sí se nota. Además, la autonómica tiene aliciente a los 20 años pero no cuando tienes 30 no.

-El Hispania es un club con mucha tradición e historia.

-Al entrar ya era consciente de eso. Yo nací en el Rafal-Vivero y el Hispania ya era un referente.

-¿Como ha progresado el club?

-El cambio de pista ha sido lo más significativo. El cambio nos ha favorecido, porque no tiene nada que ver lo que había antes con el pabellón que tenemos ahora. No obstante, la demora en su construcción nos hizo mucho daño. Fue lo peor. Tardaron unos tres años. Entrenábamos en el Seminario e íbamos a jugar al Blanquerna de Marratxí. Eso fueron los momentos más críticos, ya que nos quedamos con muy pocos equipos en el club.

-¿Hasta dónde puede llegar su club?

-Apostamos por la gente joven. Hemos hecho borrón y cuenta nueva. Queríamos hacer muchos equipos, pero sin una base consolidada y así no puede ser. Aspiramos a tener equipos en todas las categorías y para competir. Aquí surge un grave problema, tenemos sólo una pista. Vale que entrenamos en las pistas descubiertas de los colegios Juan de la Cierva y el Vivero, pero no bastan. Intentamos que el jugador aprenda baloncesto y valores. Luego llega el punto para competir, si destaca y nosotros no somos competitivos es cuando se va a otro club. Lo contrrrestamos con cuotas más asequibles para los padres, a ver si así aguantamos más a los jugadores.

-¿Ha respondido la gente con este aniversario?

-Sí, especialmente los veteranos. Hay una asociación que trabaja muy bien. No paran. La presidenta es Magdalena Amengual. Su padre ya fue el fundador del club. La Asociación de Vecinos también funciona muy bien.

-¿Cómo está el baloncesto balear?

-Ahora ha habido el cambio de presidente y espero que se note. Quieren mejorar muchas cosas. Parece que cambiará la decoración. Rogaría también que se mejoraran los arbitrajes. Es una crítica constructiva. Pienso que hay que ponerse las pilas y formar a buenos colegiados. Si ellos crecen con buenos árbitros todos lo haremos también.

Compartir el artículo

stats