Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nordic walking

En marcha por una salud activa

El Institut Municipal de l'Esport y la Conselleria de Salut organizan el programa 'Nordic Walking Saludable', que consta de doce rutas por Palma - Las jornadas reúnen a un centenar de participantes y se completan con distintas conferencias informativas

Que el deporte tiene beneficios para la salud es de todos conocidos. Es más, todos los estudios científicos aconsejan hacer alguna actividad física para prevenir enfermedades y distintas patologías. El Institut Municipal de l'Esport (IME) y la Conselleria de Salut, conscientes de la importancia del deporte, se han unido para poner en marcha el programa 'Nordic Walking Saludable'.

Esta iniciativa comprende doce rutas de iniciación a esta modalidad deportiva por distintas zonas de Palma. Tiene una particularidad con respecto a otras pruebas deportivas, todas las rutas programadas tienen un denominador común, salen de un centro de salud, aspecto que da más rigor médico a este programa.

"Queremos contribuir a impulsar la vida activa de los ciudadanos dentro de un entorno cercano. Este programa quiere facilitar a los ciudadanos vivir nuestra ciudad a través de la actividad física, incorporando hábitos saludables a su rutina y dentro de su entorno habitual", señaló Susanna Moll, concejala d'Esports de Palma.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la de acercar a los ciudadanos a "una actividad sana". "Queremos que la incorporen a su día a día, principalmente para mejorar a corto plazo su calidad de vida, facilitándoles herramientas para adquirir hábitos saludables", indicó Moll.

Este programa comenzó el pasado mes de enero en Son Serra. Cada mes hay dos pruebas previstas y finalizará el próximo 17 de junio en Sant Agustí. Hasta esa fecha habrá pasado por Son Serra, Escola Graduada, Camp Redó, Coll den Rabassa, Valldargent, Santa Catalina, Can Pastilla, Son Rullan, Pere Garau, Son Pisà, Rafal Nou y el mencionado Sant Agustí.

En las pruebas realizadas -este pasado fin de semana le tocó a la barriada de Santa Catalina- han tomado parte en cada ocasión un centenar de participantes. Muchos de ellos, se lo han pasado tan bien en las primeras pruebas que repiten.

Una de las novedades que tiene este programa es que todas las jornadas se complementan con conferencias informativas a los profesionales de los centros de salud para darles a conocer el deporte de la marcha nórdica, como su origen, características, materiales y, entre otros, beneficios.

"Nuestro claro objetivo es convertir en hábito y socializar la actividad física. Queremos crear salud. Para esto necesitamos a todos los sectores para que impulsen este programa", indicó María Ramos, directora general de Salut Pública i Participació.

Los profesionales de los centros de salud promocionan y dan publicidad a este programa entre los ciudadanos que acuden a consulta. "Las rutas saludables tienen como gran atractivo que sacamos a la gente de su área de confort. Les recalcamos que hay que dar valor a la salud y a los hábitos saludables", añadió Moll.

Tanto el IME (Institut Municipal de l'Esport) como Salut han escogido el nordic walking para realizar este programa de deporte saludable. Esta actividad deportiva siempre ha sido subrayada como beneficiosa para el cuerpo humano al ser asequible para todos los públicos y no ser costosa. Además, se puede hacer al aire libre, es fácil de aprender y comparte los conceptos de naturaleza, bienestar, actividad física y salud.

Compartir el artículo

stats