Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Miguel Ángel López: "Tengo la sensación de que a veces molestamos al fútbol"

"Desde 1984 el Son Oliva trabaja con mucha ilusión y esfuerzo, tanto la directiva como los técnicos, que dedican su tiempo de forma altruista" - "Los clubes de Mallorca trabajamos duro y bien, aunque creo que ha bajado el rendimiento deportivo"

Miguel Ángel López posa ante todas las plantillas del Son Oliva en el día de la presentación oficial del equipo palmesano. J. V.

­­Es de esas personas que cualquier club necesita. Lleva doce años realizando múltiples funciones, tanto como directivo como formando a futuras promesas del balompié. Denuncia la dejadez que ha sufrido la barriada hasta ahora en cuanto a las instalaciones deportivas y recela de los políticos. Es Miguel Ángel López, más conocido como Miki, entrenador de porteros y coordinador del Son Oliva de fútbol sala, un club modesto que cuenta con una de las canteras más numerosas de Mallorca.

-Conocemos el fútbol sala de elite, pero ¿cómo es este deporte a nivel de base?

-Es un deporte muy bonito, en el que los niños pueden desarrollar unos muy buenos valores. Es una modalidad deportiva muy atractiva tanto para jugadores como para el público en general.

-Ustedes llevan desde 1984 siendo uno de los clubes destacados del panorama mallorquín. ¿Cómo lo hacen?

-Con mucha ilusión y esfuerzo por parte de la directiva y en especial de los técnicos, que dedican su tiempo de forma altruista y sin ningún tipo de remuneración.

-¿Con la población que reside en la barriada palmesana les basta para poder confeccionar la totalidad de las plantillas?

-En estas últimas temporadas, y por diferentes causas, nos está costando más formar los equipos con jugadores del barrio, que sería lo ideal por proximidad. Aun así, la inmensa mayoría de los equipos se componen de jugadores del barrio, lo que para nosotros es un orgullo.

-¿Qué problemas padecen?

-El principal son las instalaciones de las que dependemos, una pista descubierta, de hormigón y con unos vestuarios deficitarios. Debido a las características de la pista, tenemos que suspender continuamente tanto partidos como entrenamientos por culpa de la lluvia. La humedad también nos pasa factura, por la condensación que se produce en gran parte de la pista. No puedes entrenar como toca, especialmente en invierno.

“El principal problema que tenemos son las instalaciones, una pista descubierta, de hormigón y unos vestuarios deficitarios”

-Ahora, tras muchos años de reivindicaciones, parece que van a tener el deseado pabellón.

-Parece ser que está bien encaminada la ejecución del nuevo pabellón -el Ajuntament de Palma anunció la semana pasada la adjudicación de las obras del que será nuevo pabellón de Son Ferragut-Son Oliva, actuación que se ha demorado muchos años-, pero en mi opinión personal hasta que no esté hecho no las tendré todas conmigo.

-Con esta nueva instalación, ¿el Son Oliva se puede convertir en la referencia del fútbol sala de Palma?

-Eso no se puede saber. Está claro que con unas instalaciones adaptadas a nuestro deporte seguro que mejoraremos el rendimiento deportivo de nuestros equipos. Gracias a esto también es posible que más jugadores quieran formar parte de nuestro club y podamos ampliar nuestros equipos con nuevas incorporaciones. Entiendo que actualmente nuestra pista, por sus condiciones, no sea muy atractiva tanto para los niños como para sus padres, que ven que son totalmente precarias en comparación con los conjuntos que se ejercitan en pabellones.

-¿Cómo está el fútbol sala base en Mallorca?

-Los clubes que formamos la comunidad deportiva del fútbol sala en Mallorca estamos trabajando duro y bien. Aunque creo que ha bajado un poco el rendimiento deportivo en general. También es verdad que no se potencia como debería el fútbol sala balear. Se echa de menos la presencia de equipos femeninos en nuestro deporte; actualmente, en el Son Oliva estamos trabajando en la creación de un equipo completamente femenino. Próximamente, si no hay ninguna novedad, se iniciarán los entrenamientos de dicho equipo. Desde aquí invitaría a las chicas que quieran jugar al fútbol sala a que vengan. Se lo pasarán bien y aprenderán a jugar en un club modesto, pero que mima y cuida a sus jugadores.

“El Palma Futsal está haciendo una labor muy buena para nuestro deporte, fomentándolo con todo tipo de eventos”

-¿El fútbol sala modesto sigue siendo el hijo pobre del fútbol?

-Tengo muy claro que sí. Incluso tengo la sensación de que a veces molestamos.

-El Palma Futsal, que milita con solvencia en la máxima categoría nacional, la Primera División, ¿ha dado el empujón que necesitaba el fútbol sala en esta comunidad para darse a conocer?

-Claramente. En mi opinión están haciendo, a nivel profesional, una labor muy buena para nuestro deporte, fomentando continuamente con todo tipo de eventos la promoción del fútbol sala.

-¿Le gusta más jugar, entrenar o dirigir?

-No tuve la suerte de jugar federado a este deporte, sí he jugado a fútbol y he disfrutado de ambas cosas en su debido tiempo.

*Coordinador del Son Oliva de fútbol sala

Compartir el artículo

stats