Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Barcos con control remoto

La Federación Balear de Vela cuenta entre sus modalidades con las regatas con embarcaciones teledirigidas, que reúnen en Mallorca a una docena de participantes - Puerto Portals se ha convertido este año en escenario de los campeonatos regionales

Barcos con control remoto

El pasado fin de semana las aguas de Puerto Portals (Calvià) vivieron una regata especial. Este dique, acostumbrado a recibir grandes embarcaciones, desarrolló el Campeonato de Balears 2017 de radio control de la Clase IOM, organizado por la Federación Balear de Vela y el Club de Regatas de Puerto Portals.

Un grupo de amantes de la vela se encaramó en uno de los espigones del muelle para disputar la regata más importante en el panorama balear.

Armados de su radio control se dispusieron a disputar una reñida regata en la que las diminutas embarcaciones compitieron como si fuera una real. Y es que cada participante cuida al más mínimo detalle todos los conceptos, desde el peso, tamaño, vela, ilustraciones y, entre otras muchas cosas, motor.

"Es una modalidad apasionante, la verdad", señala Nacho Lamadrid, uno de los participantes y organizadores de este campeonato autonómico. "Todos los que solemos participar en este tipo de pruebas venimos del mundo de la vela, esto está claro. Nos gusta todo lo relacionado con las embarcaciones y disfrutamos con ello", añade.

De hecho, algunos de los participantes utilizan este tipo de pruebas con embarcaciones teledirigidas para entrenar y perfeccionar la táctica con vistas a sus competiciones en regatas y travesías de cruceros.

Puerto Portals se ha convertido en club organizador y nuevo campo de regatas para el año 2017. El capitán de puerto se ha interesado por esta clase y es por eso que se han celebrado allí este campeonato y dos liguillas.

Las embarcaciones teledirigidas realizan recorridos cortos, aunque con los mismos parámetros que las regatas reales. "Es igual que la categoría Crucero. El campeón de Balears acudirá al Nacional y el vencedor de España irá al Internacional. Es emocionante", comenta.

No son muchos los practicantes de esta modalidad. "En Mallorca somos unos quince y unos diez en Eivissa y en Menorca", dice Lamadrid, que reconoce que la mayoría son "o apasionados de la vela o del modelismo".

"La preparación de los barcos, que deben de reunir unos claros requisitos que marca el reglamento, es ardua ya que la organización marca unos mínimos y luego tú la adaptas", explica.

Lamadrid asegura que en un principio no es una actividad cara: "Si quieres simplemente participar la embarcación puede costar unos 600 euros. Sin embargo, si quieres estar arriba la cuantía puede sobrepasar los 2.500".

Compartir el artículo

stats