Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pequeños exhiben su nivel

La Federación Balear de Pádel organiza por tercer año el Circuito Regional de Menores, que en 2017 cuenta con ocho torneos y una Final Master - En la actualidad hay 300 jóvenes con licencia y el objetivo de la FPIB es cerrar la tmeporada con 350 fichas

La segunda cita del Circuito de Menores Halcón Viajes de Pádel, que este año cumple su tercera edición, superó las previsiones. Con 228 jóvenes en competición, en sus dos versiones, el torneo disputado en el club Fit Point dejó patente el creciente interés que despierta esta modalidad deportiva entre los más pequeños. Y también que la Federación de Pádel de les Illes Balears (FPIB) tiene cantera.

Las promesas mallorquinas del pádel han encontrado este año en la tercera edición del Circuito Regional de Menores el mejor escaparate para competir y mejorar. Este año están programados ocho torneos, cuya primera prueba fue en enero pasado en el mismo Fit Point, y una final ­denominada Master­, prevista para diciembre en las pistas del Udyr. En total, nueve citas a las que deben añadirse el Campeonato de Mallorca y el Campeonato de Balears.

La gran novedad de este año es la celebración en cada torneo, en paralelo al cuadro principal, de pruebas para los jugadores que se están iniciando en el pádel. Y al igual que ocurre en el cuadro ´oficial´ se divide en categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete y junior.

Tanto unos como otros son jugadores con ficha de la FPIB. "En 2016 había 280 niños federados y en la actualidad la cifra es de 300. El objetivo es alcanzar las 350 licencias este año", afirma Paco Sanz, que fue reelegido el pasado mes de noviembre como presidente de la Federación Balear, que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento: "Cuando llegamos en 2014 había algo más de 600 licencias y ahora el número ronda las 1.600 fichas. El reto es cerrar 2017 con dos mil".

Con ayuda del Consell

Cabe señalar que el Circuito Regional está subvencionado en parte por el Consell de Mallorca. "Ayuda en los diferentes gastos de competición, como pagar a los árbitros o las pistas", indica Sanz, que incide que esta circunstancia "se da solo en Mallorca".

"En Menorca y Eivissa, al no haber circuito, tenemos un acuerdo con los respectivos consells insulares y el pádel se imparte como actividad extraescolar. Se darán unas 100 y 80 sesiones respectivamente", explica.

"Se está trabajando bastante bien en los últimos años", asegura Paco Sanz, tanto desde la Federación que preside como en los clubes, y destaca el gran nivel de los jugadores de la comunidad. Sofía Sáiz y Ariadna Cañellas son campeonas de España en categoría infantil, igual que Adrián Marqués o las hermanas Sara y Paula Dols en alevín. "Y en cuanto a las selecciones baleares, en 2014 se ascendió a Primera categoría y en 2016 quedamos sextos de España, solo superados por comunidades más grandes como Cataluña, Madrid o Andalucía", sentencia.

Pero si el trabajo en categorías de base es intenso y constante, no lo es menos en la competición absoluta.

De hecho, este año se estrenará un Circuito Absoluto, que tendrá entre 6 y 8 torneos, y se ultiman los detalles para crear una Liga por equipos que en principio se desarrollará entre primavera y verano. "Sin olvidarnos de los Campeonatos de Mallorca y de Balears, ni por su puesto de los torneos sociales, que son nuestro alimento", concluye Paco Sanz.

Compartir el artículo

stats