Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Ehsan Ali se adjudica el Insular

Una partida de desempate definió al campeón de un Campeonato de Mallorca que tuvo como sede Santa Margalida

Los tres mejores en la clasificación general del Campeonato.

Las dos últimas rondas de la edición número 67 del Campeonato de Mallorca Individual de ajedrez, que durante cuatro semanas consecutivas se ha desarrollado en el Bar Aratxu de Santa Margalida, coronaron a Ehsan Ali como campeón .

Y ello, pese a que en la ronda del sábado se produjo la primera derrota de Ehsan Ali a manos del que salía como número dos del torneo, Sebastià Massanet, que junto con las victorias de Manuel Queirolo ante Alejandro Gómez y de Juan Gaitán frente a Gabriel Vallespir, provocaron que la cabeza de la tabla se reagrupara y empataran en el liderato Massanet, Ehsan, Queirolo y Gaitán, todos con seis puntos.

A medio punto de ellos se formó un grupo de cinco jugadores formado por Juan Fiol, que se impuso a Víctor Rubert; Matías Ruiz, que hacía lo propio sobre Antonio Peralta; Toni Munar, que venció a Miquel Lladó; Toni Figuerola, que salió victorioso frente a Sebastià Nadal; y Adrián Ponce, quien sumaba medio punto por descanso

bonificado.

En la ronda del sábado, última del torneo, Ehsan Ali se imponía a Manuel Queirolo, mientras que Sebastià Massanet hacía lo propio sobre Juan Gaitán, lo que producía un empate a puntos en la cabeza que significaba que el título se tendría que decidir a una partida rápida entre los empatados.

En los demás resultados de los primeros tableros, Juan Fiol entablaba con Toni Munar; Matías Ruiz vencía a Toni Figuerola; Juan Gayà y Valentí Jiménez saldaban su encuentro con un empate; Juan Muñoz se imponía a Juan Bordes; Alfredo Pulido a Daniel Cernat; y Alejandro Gómez a Jesús Cabezas.

La partida de desempate entre Massanet y Ehsan para decidir quién sería el campeón de esta edición se saldó con una victoria de Ehsan, tras una vibrante partida que se decidió por tiempo en los últimos segundos.

Cuarto título

Con ello, Ehsan consigue su cuarto triunfo, siendo sus anteriores títulos en 2010, 2013 y 2014, contando también con dos sub-campeonatos (2008 y 2009).

La segunda plaza fue para Sebastià Massanet, que tan solo inclinó su rey en la ronda sexta frente a Adrián Ponce, y con ello iguala el puesto que consiguió en 2011, aquel año por detrás de Joan Planas.

El tercer puesto fue para Matías Ruiz, a medio punto de los dos primeros, perdiendo tan solo ante Sebastià Massanet y entablando con Miguel Ángel Hermida, venciendo en los demás compromisos; con este resultado es la primera vez que Ruiz sube al podio en un Insular individual absoluto.

En cuanto a las plazas de ascenso y descenso, desciende a Primera: Pep Matas; ascienden a Preferente: Matías Ruiz, Juan Gaitán, Miquel Lladó, Sebastià Nadal y Valentí Jiménez.

Descienden a Segunda: Pol Escudero y Juan Llabrés; ascienden a Primera: Alejandro Sánchez, Toni Figuerola, Jordi Amengual, Francesc Vicens, Juan Ramón Bordes, Jesús Cabezas, Antoni Ballester Cladera y José Antonio Pérez Gandesa.

Descienden a Tercera: Antonio Figuerola Picornell, Monserrate Munar y Miquel Bujosa; ascienden a Segunda: Manuel Ermachenko, Antoni Serra, Daniel uFentes, Adrián Granado, Rodrigo Ferrer, Pedro Mateu, Marc Colom, Miquel Castell, Jaume Juan y Antonio Rubert.

Tras la entrega de trofeos se celebró una cena de compañerismo entre todos los que quisieron quedarse, todo ello con la presencia del alcalde de Santa Margalida, Juan Monjo, que se estrenaba en el cargo. Como nota curiosa cabe señalar que el torneo de Santa Margalida lo inauguró un alcalde y lo clausuró otro.

Compartir el artículo

stats