Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Joan Payeras: "Es necesario conocer el pasado para entender mejor el futuro"

"El deporte practicado en sa Pobla da suficiente para dejar constancia escrita de algo que también es historia, como dijo Alexandre Ballester"

El cronista Joan Payeras posa en una céntrica plaza de sa Pobla con libros y una bicicleta.

No hay nadie que conozca mejor que él la historia del deporte en su localidad natal, sa Pobla; tanto, que se ha propuesto plasmarlo todo en distintos libros. Ahora acaba de presentar 125 anys de ciclisme a sa Pobla. Es Joan Payeras (sa Pobla, 1944), cronista, locutor, presentador, periodista vocacional y colaborador de este medio desde 1970.

-¿Qué se van a encontrar las personas que lean este libro?

-El libro se divide en dos partes. Una está dedicada a la bicicleta, sus orígenes, su llegada a Europa y sus inicios en Mallorca; y después se centra en la llegada a sa Pobla. También se hace referencia al ciclismo como deporte de competición y sus distintas modalidades.

-¿Ciclismo en sa Pobla?

-Siempre ha habido afición por el ciclismo aunque no participase ningún corredor local, porque no los había. Actualmente, sí, gracias a la labor del Club Ciclista Sa Pobla. Tenemos a dos corredores con entorchados nacionales, como son Cata Rayó y Toni Ballester.

-Usted ya ha publicado seis libros recopilatorios sobre el deporte en sa Pobla, un pueblo que ha dado y da mucho.

-Sí. Se ha atribuido este hecho a la fortaleza física y a la robustez que caracteriza a los poblers, adquirida a través de la dureza de los trabajos que realizaban nuestros antepasados en los marjals. De ahí que el deporte practicado en sa Pobla, o por poblers en otras latitudes, dé suficiente para dejar constancia escrita de algo que, como bien apuntó Alexandre Ballester en el prólogo de mi primer libro, forma también parte de la historia de cada pueblo.

-Detrás de sus libros existe una inestimable labor de búsqueda e investigación.

-Ha sido indispensable en la creación de estos libros. Resulta más bien dificultosa al producirse, en este caso concreto de sa Pobla, acentuados vacíos de medios de información local y tener que recurrir a archivos locales y a hemerotecas. Pero se trata de una labor muy gratificante y formativa para quien la realiza. Investigando se aprende mucho.

-¿Cuál le ha costado más?

-Sin duda alguna el primero -80 anys de futbol a sa Pobla-, por los escasos recursos técnicos y documentales de que disponía. El fútbol se instauró en sa Pobla en el año 1922, con el Ràpid Sport Club jugando en las categorías regionales, sobre las que apenas existe información. No quedaban personas que pudieran informarme oralmente con precisión de datos y había desaparecido la documentación o archivos de aquel club. Hasta llegar a la década de los 60, cuando ya el Poblense empezaba a destacar en el panorama futbolístico regional era muy poca la información documentada que existía. La investigación la realicé en la hemeroteca de Diario de Mallorca, a base de muchos desplazamientos a Palma y de hurgar, tomo por tomo, ejemplar por ejemplar y hoja por hoja en las publicaciones de El Correo de Mallorca, La Almudaina y el actual diario.

-¿Considera clave que todas las personas conozcan de dónde venimos?

-Sin duda alguna. Es necesario conocer el pasado para entender mejor el futuro. Toda historia que queda escrita supone una valiosa aportación para que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de conocer mejor sus ancestros.

-De todo lo que ha leído e investigado, ¿qué le ha sorprendido más?

-Me ha llamado la atención los escasos medios y recursos de que disponían aquellos sacrificados deportistas de principios del pasado siglo XX, que no queda tan lejos.

-¿Los poblers son de una 'pasta' diferente?

-Puede decirse que sí, si nos referimos a su idiosincrasia. Son gente tenaz, trabajadora, descendientes de generaciones que vertieron muchos esfuerzos y sacrificios para hacer de unas tierras yermas, estériles, productivas y ricos vergeles. En el aspecto deportivo, entregados todos, hombres y mujeres, en volcar su apoyo y defensa a ultranza de sus deportistas.

-Casi no ha visto la luz el ciclismo y ya piensa en recopilar la historia del baloncesto, caza y tiro, trote, artes marciales?

-Sí, queda todavía mucho por contar sobre la actividad deportiva desarrollada en sa Pobla y por los poblers a lo largo de esta última centuria, con alguna que otra agradable sorpresa.

-¿Se imaginaba que esas maravillosas historias darían para tanto?

-La verdad es que no me lo había planteado, pero a medida que iba hurgando en el pasado de cada uno de los deportes, me iba entusiasmando y valorando lo que cada uno daba de sí para que fuera contado y puesto en valor, como se dice ahora. Con todos estos libros he aprendido mucho.

Compartir el artículo

stats