Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Canastas sin barreras

Mallorca cuenta por primera vez con un equipo federado de baloncesto en silla de ruedas con la participación del Discaesports en la Primera División, grupo Este - La Fundación Rudy Fernández apoya este proyecto deportivo, junto con La Caixa y la ONCE

­El baloncesto en silla de ruedas en Mallorca ya es una realidad. Tras mucho trabajo y dedicación esta isla cuenta con un equipo, el Club Deportivo Discaesports, que participa en la Primera División, grupo Este, de la Liga Nacional.

La entidad surgió hace aproximadamente dos años de la nada y ahora ya está en la segunda categoría. No ha sido nada fácil llegar hasta ahí, pero gracias al apoyo de la Fundación Rudy Fernández y Obra Social La Caixa y la colaboración de la Fundación Once, además de pequeñas empresas locales, este grupo de ´gigantes de la canasta´ han podido salir a competir esta temporada.

"Ha sido un proceso lento, pero del que estamos muy orgullosos. Discaesports no pretende solo competir, quiere fomentar el deporte para personas con discapacidad", señala muy ilusionado Guillermo Morey, entrenador del equipo. El técnico se refiere a la puesta en marcha de la escuela de baloncesto en sillas de ruedas.

El Discaesports se entrena en el Polideportivo Príncipes de España de Palma. "El Govern nos ha facilitado que podamos estar allí con los requisitos que se necesitan, como por ejemplo instalaciones adaptadas y un lugar a pie de pista donde poder dejar las sillas de ruedas de baloncesto, ya que estas al ser deportivas no pueden plegarse y ocupan un espacio considerable", comenta.

El Discaesports ya vivió una experiencia inolvidable en el pasado mes de octubre cuando realizó la pretemporada y jugó un torneo en Barcelona. "Todo era nuevo y todo era estreno para nosotros. Fue una experiencia para recordar y que ya forma parte de la historia del club haber vivido su primer torneo amistoso en Sant Boi de Llobegrat, Barcelona, en el VI Memorial Francisco Molina", apunta, y añade: "Sin duda, los recuerdos de estos dos días de baloncesto, convivencia y pasión por el baloncesto en sillas de ruedas ya están bien guardados en las retinas de los componentes del equipo que, de esta forma, daban el pistoletazo de salida a una temporada que promete dejar muchos recuerdos similares".

Guillermo Morey, que describía este torneo como "una experiencia inolvidable", considera necesario para el futuro de esta modalidad poder salir y competir contra equipos de la Liga para ver cuál es el nivel.

Este próximo sábado (16:00 horas, Príncipes de España), el Discaesports recibe al Valida Sin Barreras Mifas, en el que será el debut en Palma. Los mallorquines abrieron la Liga el pasado sábado en Sabadell con derrota (72-14).

Morales y Escandell, los árbitros

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), entidad organizadora de la competición del baloncesto en silla de ruedas en España, tiene a dos colegiados mallorquines especializados y preparados en arbitrar estas competiciones: Juan Antonio Morales y Juan Escandell. Junto a ellos está Tomeu Moragues, que actúa como directivo de la Junta del Comité balear.

Estos colegiados acudieron hace meses a Madrid para formarse en en la dirección de partidos de baloncesto en sillas de ruedas. Se impartieron enseñanzas de psicología del deporte, mecánica a 3, visualización de vídeos, talleres prácticos y tuvieron que pasar pruebas físicas y un examen teórico.

Compartir el artículo

stats