Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Melisa Nicolau: "Hoy en día hay más niñas que quieren ser futbolistas"

"El fútbol siempre ha sido visto como un deporte de chicos. Cambiar esto no es tarea fácil" - "He disfrutado mucho de jugar y ahora disfruto de entrenar" - "Tras el éxito del Campus de verano, el Mallorca apuesta fuerte por el balompié femenino"

Melisa Nicolau, en primer plano, posa sobre el césped de Son Bibiloni junto las componentes de la Escuela femenina del Mallorca. J. V.

Es una de las pioneras del fútbol femenino en Balears. Ha sido jugadora internacional con España y ha militado en el Rayo Vallecano y en el Barcelona de la Primera División, ganando con este último equipo varios títulos de Liga y Copa. Tras su exitosa etapa como jugadora, que fue referente para muchas niñas de esta comunidad que pretendían ser futbolistas, ahora ejerce como entrenadora. Dirige en la actualidad la Escuela femenina de fútbol 'Iniciació i Reforç' de la Fundació Reial Mallorca con el claro objetivo de formar a las promesas y dotar de la cuota femenina al club más representativo de las islas. Además, entrena al Atlético Marratxí de Autonómica femenina. Es Melisa Nicolau (s'Arracó -Andratx-, 1984), entrenadora nacional de fútbol.

-Después ser un referente en el fútbol femenino ahora coge las riendas de la Escuela del Mallorca.

-Tras el éxito del Campus femenino de verano, a cargo de la Fundació Reial Mallorca, se quería seguir apostando por el fútbol femenino. Les estoy muy agradecida de que hayan confiado en mí para poder llevar a cabo esta tarea.

-'Ellas también juegan' es el logo de la captación de chicas para esta escuela.

-Estas enseñanzas van dirigidas a niñas de 7 a 13 años que estén o no federadas en un club de fútbol. Si lo están, nosotros las ayudaremos a mejorar reforzando su técnica y táctica. Si no lo están, las introduciremos en este deporte enseñándoles lo básico. Todo con la metodología del Real Mallorca.

-Suena muy bien.

-Tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien en beneficio del fútbol femenino. Durante una o dos horas semanales entrenarán en Son Bibiloni. Nosotros ofrecemos una alternativa de tecnificación a las niñas federadas con su grupo y así completar su formación en beneficio propio y del club de procedencia

-¿Será posible en un futuro ver a un equipo femenino del Mallorca en Primera División?

-Las cosas se tienen que construir poco a poco. Primero se tienen que poner unas bases y si seguimos trabajando en esta dirección, apostando por el fútbol femenino, ¿por qué no?

-El fútbol balear sigue siendo un vivero de jugadoras, pero sigue sin ser valorado. ¿Por qué?

-El fútbol, a lo largo de la historia, siempre ha sido visto como un deporte de chicos. Cambiar esto no es tarea fácil. Es verdad que en los últimos años se ha mejorado, pero todavía no es suficiente.

-¿Cree que muchos padres con niñas aún son reticentes a que sus hijas jueguen a un deporte de 'hombres'?

-De cada vez menos. Hoy en día hay más niñas que quieren jugar al fútbol y eso poco a poco normaliza esta situación. Al fin y al cabo, no es más que un deporte.

-El Mallorca apuesta ahora de verdad por el fútbol femenino?

-Nosotros trabajamos paso a paso. Como se suele decir, 'poc a poc i amb bona lletra'. El club ha hecho una apuesta muy ambiciosa y llena de ilusión.

-Tras jugar en la elite y ahora ser entrenadora, qué prefiere ¿jugar o entrenar?

-Cada etapa tiene su momento. He disfrutado mucho de jugar y ahora disfruto de entrenar. Me lo pasé muy bien, pero no añoro mi épocade futbolista.

-Tras siete años en Primera, el Collerense ha bajado dejando Balears sin representación en la máxima categoría, ¿Volveremos a tener a un equipo en lo más alto?

-El tiempo lo dirá.

-¿Cómo está el fútbol femenino en Balears?

-Está creciendo y el Mallorca quiere sumarse a ese crecimiento y darle un empujón desde la profesionalidad de sus recursos. La apuesta es firme.

-Paralelamente ejerce también de entrenadora en el Atlético Marratxí.

-Sí. En la pasada temporada estuve en el Santa Ponça y ahora dirijo al Atlético Marratxí de Autonómica femenina. Me gusta entrenar y poder dotar a las jugadoras de mis conocimientos y de la experiencia que he acumulado como futbolista.

-La plantilla del Atlético Marratxí es muy joven.

-Sí. Son chicas con mucha calidad. La mayoría son futbolistas de 15 y 16 años que tienen muchas ganas, y eso es muy importante. El club apuesta por el fútbol femenino y eso es muy importante ya que te sientes respaldado. De este club salió Cata Coll, portera internacional con España sub-17 que en estos momentos juega el Mundial de esta categoría y que ha fichado esta temporada por el Collerense de Segunda División.

-¿Mejor entrenar a jóvenes o a mujeres?

-No sabría responder. Lo importante es que las jugadoras tengan compromiso con el equipo y con el deporte. Que les ilusione este maravilloso deporte y que quieran aprender siempre.

Compartir el artículo

stats