Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol arranca el primero

La temporada ya ha comenzado, en un curso 2016-17 en el que más de 90.000 personas practicarán en Balears algún deporte de manera federada - Las federaciones potenciarán el 'Juego Limpio' entre sus practicantes, a instancias del Govern

El fútbol arranca el primero

Una nueva temporada ya está aquí. Las competiciones deportivas, tanto las federadas como las escolares, han iniciado una nueva campaña con la máxima pasión e ilusiones renovadas. Y con algunas novedades.

Serán muchos, a nivel individual como colectivo, los que parten con la idea de conseguir las primeras posiciones, ser los mejores; sin embargo esto está reservado para unos pocos. No obstante, la clara finalidad es hacer deporte y que los niños puedan formarse en las distintas modalidades que practican y adquirir los valores que implícitamente da el deporte.

En la presente edición serán aún más los jóvenes que competirán, según la estimación de las federaciones consultadas y a tenor del Anuario de Estadísticas Deportivas editado por el Consejo Superior de Deportes, que señala que los practicantes de deporte en Balears han registrado un importante incremento en el número de licencias federadas. Además, fue en el año 2015 de las provincias que más creció en este apartado.

En esta temporada serán más de 90.000 personas en las Illes Balears las que harán algún tipo de deporte de manera federada. El fútbol es la disciplina que más fichas aglutina, seguido por el baloncesto y la gimnasia.

El considerado deporte rey, el balompié, es como cada año el primero en comenzar. Lo ha hecho escalonadamente, de mayores a menores, hasta completar todas sus categorías en este mes de octubre. El baloncesto, voleibol y balonmano le seguirán, además de las disciplinas individuales, en estas próximas semanas.

Una novedad importante es que al ser año olímpico 2016 las federaciones están obligadas a realizar elecciones a la presidencia. Muchas ya han cumplido este requisito ante el Govern balear y otras apuran a las últimas fechas, como es la de baloncesto, a la que aspiran cuatro candidatos, la de gimnasia o la de kárate, que tiene previsto los comicios para el próximo mes de febrero al anunciar José Luis Solano que deja el cargo tras 31 años al frente.

Seguirán cuatro años más los máximos dirigentes del fútbol, petanca, vela o patinaje, entre otros, y hay caras nuevas en el voleibol, golf, pesca, ciclismo, colombofilia y deportes aéreos.

Como novedades a nivel deportivo destaca, y a propuesta del Govern balear, que las territoriales potenciarán esta edición el 'Juego Limpio' entre sus practicantes, ya sea mediante premios a los más deportivos, así como gratificar a los entrenadores y personas que potencien las buenas prácticas.

En fútbol destaca que el árbitro cerrará el acta de los partidos con el resultado de 10-0. Cuando se alcance esta cifra el partido proseguirá, pero el marcador ya no se alterará. Esta propuesta generó mucho debate y finalmente se aprobó de manera ajustada. Una medida que hace años ya funciona en el baloncesto y evita que salgan a la luz marcadores exagerados cuando existe gran diferencia entre ambos contendientes. Esta federación también abrirá el portal del federado en la intranet corporativa, donde se realizarían las gestiones y se participaría en una red social de futbolistas.

Compartir el artículo

stats