Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Joan Antoni Pou: "Si te gusta, el amor por el fútbol americano es para siempre"

"Dirigir un club es complicado, y en este deporte es mucho más acentuado al ser minoritario y poco conocido en nuestra comunidad"

Joan Antoni Pou: "Si te gusta, el amor por el fútbol americano es para siempre"

Es un apasionado del fútbol americano, un deporte importado de Estados Unidos que tiene gran aceptación en Mallorca gracias a la labor que está haciendo el Voltors. Al frente del club está Joan Antoni Pou (Palma, 1968), que lucha tanto en los despachos como en el campo ya que también es jugador.

-Presidente de un club de fútbol americano en Mallorca.

-Dirigir un club es complicado, y en este deporte es mucho más acentuado al ser minoritario y poco conocido en nuestra comunidad.

-¿Viable?

-El fútbol americano es más caro que otros deportes, sólo por el hecho de las equipaciones que se utilizan y que a la hora de viajar nos desplazamos a la península entre 25 y 35 personas. Aquí hemos de agradecer las ayudas que hemos recibido por parte de las instituciones.

-El club se fundó en 1987 por estudiantes de la UIB amantes de este deporte. ¿Sigue ese mismo espíritu estudiantil?

-Siempre se ha intentado mantener ese espíritu y esos valores iniciales del club. Ese grupo de amigos de la UIB, que en definitiva fueron un poco los 'culpables' de que actualmente todos podamos disfrutar de este deporte en nuestra comunidad. Es complicado mantener ese espíritu. Tenemos un magnífico equipo junior, que lleva dos temporadas jugando a un altísimo nivel y con representantes en la selección nacional. Evidentemente son todos estudiantes y ese espíritu lo mantienen vivo. El equipo senior es un tanto diferente, ya que se compone principalmente de jugadores que trabajan y también tienen sus familias."Queremos estar entre los mejores equipos a nivel nacional

y que los jugadores tengan una buena base"

-¿Qué aspiraciones tienen?

-Estar entre los mejores equipos a nivel nacional y que los jugadores tengan una buena base que les permita poder jugar al máximo nivel. Y que los juniors jueguen una final nacional y ganarla es lo que nos queda. Nuestro equipo senior ha tenido dos años complicados a raíz de su competición en la máxima categoría nacional después de ser campeones de Serie B de la Liga Nacional de Fútbol Americano y subir a la Serie A.

-¿Prefiere luchar en el campo o en el despacho?

-Siempre en el campo, sin duda. Esto es un deporte noble, a pesar de lo que pueda verse desde fuera o la idea que pueda hacerse la gente. Al finalizar el encuentro las cosas han quedado claras y perfectamente definidas y todos tan amigos, sin lugar a posibles interpretaciones. En los despachos lo normal es que no sea así, aunque puede haber excepciones.

-El aficionado balear, en ocasiones contrario a lo que viene del exterior, les está apoyando acudiendo a Son Moix.

-Sí, la verdad es que nuestra afición se lo merece todo. Nos apoya al cien por cien y en muchas ocasiones nos da ese empujón necesario en algunos momentos de un partido. La afición siempre nos ha respondido y eso para un club como el nuestro es algo importantísimo.

-¿Es un deporte mediatizado?

-Poco porque se toma como referencia a la NFL y la Superbowl en EEUU, donde se vende como un auténtico espectáculo. Pero ocurre lo mismo con otros deportes.

"La afición siempre ha respondido y eso para un club como el nuestro es algo importantísimo"

-Parece que ustedes aseguran su futuro al contar con un junior.

-Esa es la idea. Llevan varios años aprendiendo mucho y jugando en Liga Nacional, y lo han hecho a un altísimo nivel. Tenemos un hándicap importante, y es que hay muchos jóvenes que se van a estudiar la carrera fuera y lo más seguro es que acaben jugando en otro equipo de la península. Pero siempre acabarán jugando, ya que es un deporte que engancha y si te gusta y has jugado, el amor por este deporte será para siempre. Aprovecho para comunicar que se organizan unas jornadas de captación en Son Moix el sábado 4 de junio (entre 18:30 y 20:30 horas). Para quien quiera apuntarse y empezar a disfrutar de este deporte, siempre a partir de 14 años.

-¿El fútbol americano es peligroso como se está cuestionando en EE UU?

-En EE UU el fútbol americano está a otro nivel. Recomiendo ver la liga universitaria. Sinceramente no creo que sea más peligroso que otros muchos deportes. Los jugadores van muy protegidos y la probabilidad de lesiones se reduce bastante.

Compartir el artículo

stats