Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Eduardo Ribot: "Es un orgullo que Palma acoja a los mejores médicos deportivos"

"En Es Baluard se abordarán temas de actualidad por los continuos problemas que las lesiones ocasionan en nuestro día a día"

Eduardo Ribot posa en la consulta que tiene de medicina deportiva en la Clínica Quirón Planas.

­­Su vida está vinculada al deporte. Lo hace desde el importante prisma de la medicina en la que destaca la “enorme importancia” que tiene y que en ocasiones no se le da la trascendencia que supone. Ha estado en los Juegos Olímpicos de Pekín como médico de Malta, ha sido jefe de medicina deportiva del IME, es el director médico en el Centro de Tecnificación Deportiva del Govern Balear y, entre otros cargos, forma parte de los servicios médicos del Real Mallorca. Ahora, “siempre me ha gustado organizar eventos”, es el presidente del comité organizador del XX Curso de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF), que se celebrará en Es Baluard de Palma los próximo 22 y 23 de mayo. Es el doctor Eduardo Ribot (Badajoz, 1975).

-Un congreso de médicos de fútbol.

-Sí. Es un orgullo que Palma sea epicentro de los mejores médicos en materia deportiva. Contará con la presencia de cerca de medio centenar de ponentes y el objetivo principal es intentar que estén representadas todas las áreas de competencias de un médico del deporte. Habrá hasta diez mesas diferentes en las que destacan las dedicadas a cardiología, nutrición y lesiones musculares. Se abordarán temas de actualidad por los continuos problemas que estas lesiones ocasionan en nuestro día a día.

-¿Qué se pretende?

-Mucha discusión, actualizarse, ver las novedades y formarse. Como asociación tenemos protocolos de actuación. Tocaremos también las jergas y nomenclaturas de las lesiones para hacer homogéneos los datos, principalmente de cara a la prensa.

-¿Prensa?

-Cada vez nos dan más cursos de medicina legal que de medicina por la Ley de Protección de Datos, que parece que en el deporte no existe. Por eso a veces parecemos tan antipáticos con los medios. Lo que aconsejan los abogados es que cuando hay una lesión es aconsejable pedir consentimiento al afectado, aunque sea verbal.

-¿Qué ponentes destaca?

-Junto a un amplio elenco de socios de AEMEF, participarán César Flores, médico de la clínica Cemtro, que abordará el ligamento cruzado anterior; Araceli Boraita, cardióloga de la AEPSAD; Mikel Sánchez, que expondrá los protocolos de aplicación de las llamadas terapias biológicas tan de actualidad o Mireia Porta, nutricionista de reconocido prestigio. En la mesa sobre dopaje en la que estarán presentes los doctores Nacho Funes, Pedro Manonelles y Fernando Gutiérrez. La presencia de Nicolás Terrados, experto en fisiología del ejercicio; Tomás Fernández, de Clínica Cemtro o algunos miembros de los servicios médicos del Barcelona, Mallorca, Betis, Villarreal y Federación Española de Fútbol. Destacar también la presencia de los doctores Julio Calleja, Antonio Gómez, Eduardo Armijo, Ramón Balius o Carlos Lalín.

-¿Qué es un médico deportivo?

-Es una pregunta demasiado frecuente. Estoy en medicina deportiva en la Quirón Planas y es frecuente que la gente te pregunte ¿qué haces? Al dermatólogo o al dentista, por ejemplo, nadie le pregunta qué hace. Al medico del deporte todo el mundo se lo pide. Está claro lo que hace un médico del deporte pero en la praxis no, existe mucha gente que hace muchas cosas variadas. Médico deportivo es aquel que hace deporte. Medicina del deporte son problemas de salud que le pasan al deportista, sea el que sea. A veces el deportista lo que quiere es tener a un señor con las inmediateces del deporte que le solucione todo ya. En el mundo del fútbol he visto cosas diferentes a otros deportes.

-¿Sienten la presión de tener que dar un diagnóstico enseguida?

-Es un estrés pero te acostumbras. En el fútbol ahora hay más prensa. Entonces te das cuenta que todo trasciende más.

-No negará que existen las recuperaciones milagrosas.

-El mundo de la improvisación está mal visto, no hay que inventarse tratamientos. Por ejemplo de inyecciones de cosas que sabes que no sirven para nada. Al jugador Diego Costa, por ejemplo, lo trataron con placenta de yegua en Serbia. Eso creo que no es ni legal.

-¿Existe el agua milagrosa?

-No, no existe. Pero el placebo veo que en el fútbol se usa más que en otros ámbitos. Veo al futbolista diferente a otros deportes. No soy partidario de darlo pero es inocuo. El deportista te suele pedir cosas pero yo digo: Qué te duele y te daré lo que necesitas.

-La muerte súbita, un tema que a todos nos preocupa.

-Es un tema importante porque la gente se muere, esto está claro. Ahora nos llega más información aunque según la estadística de los cardiólogos es el mismo porcentaje. Sí que ahora la gente a veces es muy temeraria y a los tres meses hace un maratón y al medio año una prueba ultra. Eso es arriesgado. La gente no se hace chequeos y debería de hacerse.

Compartir el artículo

stats