Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baile deportivo

Crecimiento a ritmo de hip hop

Esta modalidad de baile deportivo, reconocido como deporte por el CSD desde 2012, registra un espectacular auge tras integrarse en la Federación Balear, que aconseja a los practicantes que estén federados por los beneficios que aporta

"Es una disciplina muy buena para los jóvenes, aunque se puede practicar a cualquier edad. Su gran dificultad de realizar movimientos diferentes con el cuerpo, musicalidad, técnica y trabajo en equipo tiene mucha aceptación entre los jóvenes". Así define el presidente de la Federación Balear de Baile Deportivo, Manuel Reifs, el hip hop, la modalidad de baile que más licencias cuenta dentro de esta territorial con casi 450 fichas.

El hip hop, que está de moda en esta comunidad, es un deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes desde febrero del 2012 con la creación de la Federación Española de Baile Deportivo. "Fue el año pasado cuando la Balear propuso a la Española el fomentar el hip hop, tanto a nivel de competición como a nivel social, además de apostar por la formación de técnicos y jueces de esta disciplina", asegura Reifs.

Parte de este auge en Balears se debe al proyecto presentado y realizado por el Club Milenium. Los autores fueron Manuel Jiménez García, Chus Pedrazo y Ramses Sayrol. "Lo presentaron a la asamblea general de la federación, siendo un éxito el primer Campeonato de Balears de hip hop en el que tomaron parte 280 participantes y 900 personas de público", reconoció el presidente de la federación, que se muestra muy ilusionado con el gran crecimiento de federados que registra esta territorial, creada hace escasos años.

Reifs avanza que para el próximo curso escolar la Federación Balear impartirá a través del Consell de Mallorca y dentro del programa Suma´t distintos cursos de iniciación en esta modalidad. Con esta iniciativa se espera llegar a más de 60 colegios y a un total de 3.500 niños.

Manuel Reifs lanza un llamamiento: "Quiero invitar a las academias de hip hop de Mallorca que todavía no se han integrado en la federación que lo hagan. Esto es un deporte federado y como tal se rige por la Ley de Federaciones Deportivas. Les informo que pueden constituir un club para que todos los bailarines participantes puedan tener subvenciones para paliar los gastos a la hora de acudir a las competiciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales", dijo.

El éxito de esta disciplina quedó plasmado en el pasado Balear celebrado en abril en Inca. En este II Campeonato Autonómico, a beneficio de Aspanob, participaron un total de 420 bailarines, 39 grupos y diferentes categorías, Baby (4 a 8 años); infantil (9 a 12); junior (13 a 16); absoluta (más de 17); y parejas.

Compartir el artículo

stats