Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Vicente Seguí: "Organizar el Mundial de deporte de empresa es una satisfacción"

"Un entrenamiento y un partido semanal es asequible para la mayoría y por eso vamos creciendo"

Vicente Seguí posa con varios balones en la grada de la pista exterior del colegio La Purísima.

Es la cara oculta del deporte de empresa en Balears. No obstante, su labor es esencial ya que se encarga de toda la organización y de que nada falle, desde la confección de las fichas hasta la sincronización de los partidos. Y todo se hace de manera altruista. Ahora tiene el reto de organizar junto con Fran García y Jaume Illana el Campeonato del Mundo del Deporte Corporativo, que se disputará en Mallorca del 1 al 4 de junio. Es Vicente Seguí (Valencia, 1969), secretario general de la Asociación Independiente de Deporte de Empresa (AIDEB) y gerente de Cesiba, Soporte Informático de Baleares, centro especial de empleo para discapacitados sin fin de lucro, que "nació en octubre de 1990 con el objetivo de lograr una integración real y eficaz de los minusválidos en el mundo laboral".

-El deporte de empresa no para de crecer.

-En baloncesto la verdad es que sí. Somos este año 33 equipos y ya sabemos que para la próxima edición deberemos ampliar la competición ya que son muchos conjuntos los que quieren participar. En fútbol-7 y fútbol-11 se había estabilizado y es donde teníamos más dificultades por distintas circunstancias, pero ahora está creciendo con la entrada de más equipos. En fútbol sala llegaremos a los dieciséis equipos en la próxima edición. Además, nace una Liga en Eivissa y en la próxima temporada se jugará el Campeonato de Balears.

-¿Por qué tiene tanto éxito el baloncesto?

-Los participantes ven que son competiciones serias y esto nos avala. Los mismos equipos repiten, ya que están contentos. El boca a boca es nuestra gran promoción. Además, es más barato que lo que supone competir en la federación y exigimos menos requisitos.

-¿El éxito del deporte de empresa es que su exigencia no es tan elevada?

-Creo que es una de las cosas fundamentales. Hablamos de participantes con una media de treinta y pico años, lo que supone que se tenga poco tiempo para el deporte debido a obligaciones familiares y laborales. Un entrenamiento y un partido semanal es asequible por la mayoría y por eso vamos creciendo. Además, no pedimos entrenador ni delegados titulados, solamente un responsable por equipo. La gente responde. A pesar de toda esta permisibilidad de cada vez somos más serios, tanto en el aspecto arbitral como de organización, y esto los clubes lo ven. Esto es lo principal.

-Lejos de lo que algunos puedan pensar, algunos equipos podrían competir perfectamente en competiciones federadas por su elevado nivel.

-En baloncesto, la Liga de oro es espectacular con un nivel de juego muy elevado. En fútbol hay algunos equipos que también son muy buenos. Hay que pensar que son conjuntos formados por jugadores que han estado en competiciones de nivel y, muchas veces, prefieren jugar en empresas con sus amigos que no emprender aventuras. Además, no pagan tanto y tienen una cosa muy buena, los primeros clasificados se van al Nacional. Son alicientes que a nivel federado no tienes. En las federaciones solo puedes subir de categoría y eso implica más dinero. Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro. Esto, lo primero. Aquí no cobra nadie, únicamente los colegiados y Cesiba por el trabajo de introducción de los datos y la confección de las fichas Cesiba. La infraestructura es la mínima para que todo salga bien.

-¿Tienen tope de edad?

-Ninguna, a partir de los 18 años hasta que el cuerpo aguante. Tenemos en baloncesto a jugadores de más 50 años.

-¿Cuál es su relación con las federaciones?

-[Suspira] Hombre, a priori son buenas. No obstante, pueden existir ciertas envidias ya que nosotros nos llevamos a bastantes equipos, especialmente en la competición de baloncesto. Los clubes prefieren nuestro torneo ya que lo consideran más atractivo que no estar encasillado en una categoría senior. Somos independientes, esta es nuestra suerte.

-En baloncesto son los mismos colegiados que arbitran en las Ligas federadas.

-No ha habido ningún problema por el momento. Todos están satisfechos, tanto los jugadores como los mismos colegiados. En fútbol son de nuestro comité.

-¿Qué actividad han querido hacer pero no han podido?

-Los individuales son complicados. Se ha intentado hacer una Liga en pádel, pero por el momento no ha cuajado.

-Y ahora, el Mundial.

-[Sonríe] Es una oportunidad única que hemos tenido la gran fortuna de que se pueda disputar en Mallorca. Será espectacular. Es un éxito de la AIDEB y de la federación nacional. Es un prestigio y reconocimiento para nosotros que el primer Mundial de deporte de empresa se haga aquí. Es mucho trabajo, ya que hablamos de cinco mil participantes y casi una cincuentena de competiciones, muchas de ellas prácticamente desconocidas en España.

Compartir el artículo

stats