Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Dominio menorquín en el Autonómico

Joan Cubas y Liudmila Kolotilina en categoría absoluta y Cristian González en juvenil ganan el Campeonato de Balears individual

Los primeros tableros juveniles posan tras la entrega de trofeos. c. mas

En los salones del Hotel Horizonte de Palma, organizado por el Club d'Escacs La Balanguera, tuvieron lugar la pasada semana los

Campeonatos autonómicos individuales de Ajedrez en sus categorías Absoluta, Femenina y Juvenil. Ganaron los menorquines Joan Cubas, Liudmila Kolotilina y Cristian González.

En el torneo absoluto, el menorquín Joan Cubas logró alzarse con el título por séptima vez en su carrera y se sitúa como el jugador con más títulos, por delante de los cinco de Juan Manuel Bellón y los cuatro de Santi Pons.

Este año el triunfo estuvo muy reñido y hasta la última ronda no se decidió quién se adjudicaría el máximo galardón.

En ella el campeón se enfrentaba al mallorquín, y a la postre segundo clasificado, Joan Gayà, que se hallaba con medio punto menos. La partida estuvo dominada desde el principio por el mallorquín, que entró en el medio juego con un peón de ventaja. Gayà no supo concretar, lo que unido a la buena defensa de Cubas hizo que se le esfumara la ventaja y acabase la partida en unas tablas que daban matemáticamente el título al menorquín, que totalizó seis puntos, sin perder partida.

La segunda plaza fue para Joan Gayà, que sumó 5'5 puntos, con tres tablas en su casillero. El podio lo completó el jugador invitado por la organización Joan Bujosa, que logró 5 puntos y tan solo inclinó su rey ante Gayà.

El resto de clasificación quedó: Adrián Marí (Eivissa), 3 puntos; Manuel Queirolo (actual campeón de Mallorca), con 3; Juan Bordes (Eivissa), con 2'5; Guillem Simó (Menorca), con 2 y cerró la tabla el ibicenco Pablo Sánchez, con un punto.

En la competición femenina, el triunfo fue para la menorquina Liudmila Kolotilina, que revalidó el título conseguido el pasado año, aunque este lo tuvo en vilo hasta el final pues en la cuarta ronda sufrió una inesperada derrota ante la mallorquina Neus Gallardo que puso a esta última en disposición de conseguir el triunfo.

En la última ronda, mientras Kolotilina saldaba su compromiso ante Laia Prohens, Gallardo no podía imponerse a la menorquina Lidia Comellas, acabando

por inclinar su rey y cediendo el título a Kolotilina.

El segundo puesto fue para Neus Gallardo, con 5 puntos, a uno de la campeona; en el caso de haber logrado la victoria en la última ronda hubiese logrado el título, pues los desempates le favorecían. El tercer puesto fue para la veterana mallorquina y siete veces campeona de Balears Cati Boix, que inclinó su rey ante Maria Triay y ante la campeona.

El resto de clasificados fueron: Lidia Comellas, con 4 puntos, que con ello se proclamó campeona de Balears sub-18; Diana Riera, con 4; Maria Triay, con 3'5; Laia Prohens, con 1 y Marta Tomás, que acabó el torneo sin puntual.

En cuanto a la competición juvenil, al igual que en las otras categorías se decidió el título en la última ronda. Se llegó a esta con el menorquín Marc Vinent como líder en solitario, a medio punto del también menorquín Cristian González y a uno del mallorquín Víctor Rubert, con el que tenía que jugar. En la última ronda, Rubert se impuso a Vinent, mientras que González se impuso al ibicenco Aitor Prohens, formándose de este modo un triple empate que, tras aplicar los sistemas de desempate, dieron el título de campeón de Balears juvenil a Cristian González, seguido de Víctor Rubert y de Marc Vinent.

El campeón, que mejoraba su segunda plaza del pasado año, acabó la competición si conocer la derrota, cediendo tres empates, ante Marc Vinent, Joan Guasch y Pablo Luis Aguado. Víctor Rubert acabó con tan solo una derrota en su casillero y con dos tablas, una ante Javier Cisneros y otra frente a Joan Ponsetí, mientas que Marc Vinent tan solo inclinó su rey ante el subcampeón. Completaron la clasificación Aitor Prohens, con 4'5 puntos; Javier Cisneros, con 2'5; Joan Guasch, con 2'5; Joan Ponsetí, con 2 y cerró la tabla Pablo Luis Aguado, con 1'5 puntos.

Este año, por primera vez en la historia de las competiciones de Balears, los tres títulos los han logrado jugadores menorquines.

Compartir el artículo

stats