Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kárate

Instalados entre los mejores

El kárate de esta comunidad sigue copando las primeras posiciones en los Nacionales por quinto año consecutivo gracias al trabajo que realizan la federación y los clubes - La promoción y la labor en la base augura un buen futuro en esta disciplina

El kárate balear continúa sonriendo al seguir presumiendo de resultados. Y es que los karatecas de esta comunidad están instalados entre los mejores de España por quinto año consecutivo, una hazaña digna de reconocimiento ya que Balears cuenta con menos licencias que otras comunidades.

"Somos una potencia nacional en todas las categorías". Así de claro se expresó ayer el seleccionador de la Federación Balear de Kárate, Francisco Mota. "En absoluto, hemos sido este año subcampeones de España en masculino y cuartos en femenino. Son unos resultados fantásticos aunque te dejan con un sabor agridulce ya que podríamos disputar y ganar la final. Llevamos cinco años consecutivos estando en el podio, y eso puedo asegurar que no es nada fácil", opinó este entrenador.

Para Mota la clave de estos éxitos radica en el "buen y laborioso trabajo" que se realiza desde la federación con la colaboración del Consell y de la totalidad de los clubes. "Se hace un gran trabajo técnico y de promoción. Es la única manera. Buscamos promocionar esta modalidad desde categorías bajas para que nos asegure disponer de una buena base en un futuro no muy lejano. Por ahora nos va bien", explicó.

Al respecto, este seleccionador balear señaló que en breve se dirime el Campeonato de España en la categoría infantil en Murcia. "Acudimos con muchas ganas y con gente que ha demostrado su nivel a pesar de la juventud. Tenemos a Luis Muñoz, Toni Planells y Nuria Grau, que ya han copado primeras posiciones, dentro de un grupo muy competitivo", manifestó.

El grupo absoluto que se codea entre los mejores empezó a una corta edad y ya lleva más de diez años trabajando y cosechando éxitos. "Muchos comenzaron a los doce años y ahora tienen 26. Han entrenado muy duro para llegar hasta aquí y se merecen los resultados positivos que obtienen", comentó Francisco Mota.

Este grupo que toma parte en combate (kumite) está formado por: Dani Pérez, Víctor Aranguren, Alberto Mota, Pedro Román, Joan Isaac, Iván Antolín y Álex Lara, en masculino; e Inma Sayagués, Cristina Ferrer y Ester Palmer, en femenino. En técnica (kata), la labor que realizan los karatecas de Balears tampoco pasa desapercibida. Los mallorquines Xavier Espadas y Francisco del Valle están entre los mejores y vislumbran un gran futuro.

Este buen nivel quedó patente en el pasado Campeonato de Balears de kárate, disputado recientemente en el pabellón Germans Escalas de Palma. Allí dominaron los representantes de Mallorca aunque tuvieron una dura competencia con los representantes de Eivissa. "El Regional tuvo un nivel muy alto dada la progresión de los deportistas. Lo importante también fue la gran participación que hubo", comentó este seleccionador que considera que el kárate es una de las modalidades en Balears que está mejor.

Compartir el artículo

stats