Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Can Tiu Alaró gana el Insular

El club Sa Dragonera se lleva el Campeonato de Mallorca por equipos gracias al desempate tras igualar con el Sa Creu de Petra

El Can Tiu Alaró Sa Dragonera se hizo con el campeonato en la última jornada del Insular por equipos, que tuvo su sede en Campos y, como viene siendo habitual en los últimos años, con todos los conjuntos compitiendo en un local único. Cabe recordar que esta es la edición 51 y no la 55, como se apuntó en pasadas crónicas. La jornada en la máxima categoría estuvo emocionante y hasta los últimos momentos no se decidió el título.

Los tres aspirantes eran el Can Tiu Alaró Sa Dragonera, el Son Dameto y Sa Creu de Petra, los dos primeros con un punto más. Mientras que el Sa Creu de Petra se deshacía por un contundente 5'5-0'5 del Son Dameto, el Can Tiu sufría para superar al campeón de la pasada edición. Al final, Sa Dragonera logró un tranquilizador empate que le permitió igualar a puntos con el Petra y superarle por mejor coeficiente de desempate, lo que le daba el título de campeón por segunda vez en su historia (en la primera, en 2014, lo hizo con el patrocinio del Grupo Ges). Segundo fue el Sa Creu de Petra y se clasificó tercero el Son Dameto, a dos puntos de los dos primeros.

Las dos plazas de descenso, tal y como ya anunciamos en la pasada crónica, fueron para el Alcúdia, que acabó el campeonato con una victoria sobre el Blau Escacs (3'5-2'5), y el Maria de la Salut, con una derrota por 4-2 frente a La Balanguera. El duelo Tròpic-Algaida acabó con un sorprendente 5-1 a favor de estos últimos.

Primera, Segunda y Tercera

En Primera, el campeón por tercer año consecutivo resultó el Can Tiu Alaró Sa Dragonera B, que acabó la competición con una nueva victoria (frente al Ágora Megaescacs por 4'5-0'5). Al no poder subir por tener un equipo en Preferente, las dos plazas de ascenso son para el Campos, que logró 14 puntos tras vencer (3'5-0'5) al Cercle Solleric, y el Inca, que empató ante el Binissalem y logró once puntos, los mismos que el Binissalem (el desempate favoreció a los primeros). Las dos plazas de descenso son para el Tròpic B, que no pudo pasar del empate frente al Llucmajor, y el Ágora Megaescacs B.

En Segunda, las dos plazas de ascenso ya estaban designadas la pasada semana. El título, con 18 puntos, fue para un Vuit Peons que acabó el torneo con victoria (3-1) sobre el Alcúdia B y la segunda plaza (14 puntos) fue para el Mestral Palmanyola, que finalizó el torneo con un triunfo (3'5-0'5) frente al Sa Dragonera C. El podio lo completó el Llucmajor B, que sumó 12 puntos tras empatar ante el Mallorca Isolani.

Las tres plazas de descenso fueron para el Alcúdia B, con 6 puntos, Binissalem B (4) y Blau Escacs, que al perder con el Binissalem B (4-0) acabó el torneo sin puntuar.

En Tercera se proclamó campeón el Campos C, que venció (2'5-1'5) al Campos D, logrando 16 puntos que lo hicieron inalcanzable. La segunda plaza la logró el Tròpic C, que venció por 2'5-1'5 al Maria de la Salut B y totalizó 15 puntos. El podio lo completó el Inca B (14 puntos) que finalizó el torneo con un empate frente al Ágora Megaescacs C.

Como el Tròpic no puede ascender porque el próximo año tendrá un equipo en Segunda que viene del descenso de Primera categoría, al Campos C y el Inca B, le acompañará en el ascenso el Maria de la Salut B, que fue el mejor de los cuatro equipos que totalizaron once puntos.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, hizo el saque de honor para dar el pistoletazo de salida de esta última ronda, mientras que en la entrega de trofeos estuvieron presentes la regidora Inés Nicolau; Carles Vich, presidente de la Federació; Guillem Manresa, alma mater del club ajedrez Campos, y Enric Pozo, presidente de la Asociación de Monitors.

Compartir el artículo

stats