Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Exigen protagonismo

El deporte femenino reivindica su importancia en la sociedad y reclama que se le equipare con el masculino - Mallorca cuenta con un gran número de mujeres que, a pesar de las dificultades, han logrado éxitos a nivel nacional, europeo y mundial

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, que se dedica a reconocer la importante labor de la mujer en la sociedad, además de servir de reivindicación para que la igualdad sea un hecho. A nivel deportivo, se ha aprovechado esta celebración para reclamar más protagonismo al deporte femenino. tanto a nivel institucional, empresarial y mediático. Mallorca puede presumir de contar con un elenco de deportistas de alto nivel que han logrado copar las primeras posiciones tanto a nivel nacional como mundial.

No obstante, el deporte femenino tiene un problema de visibilidad ya que para muchos pasa desapercibido y no tiene el reconocimiento que se merece. Un claro ejemplo es el Collerense que milita en la máxima categoría de fútbol nacional desde hace siete años y que no sabe si en esta edición podrá acabar la campaña debido a los problemas económicos que padece. "Parece que no existimos", señala resignado Tolo Verd, presidente del Collerense después de tocar innumerables puertas de empresas privadas sin tener ningún éxito.

Un fútbol balear femenino del que han salido importantes jugadoras en los últimos años como las internacionales Virginia Torrecilla (Montpellier), Mariona Caldentey y Patri Guijarro (Barcelona) y, entre otras, Maitane López (Levante).

En baloncesto están Alba Torrens -considerada la mejor jugadora europea-, en el Ekaterinburgo ruso; Gabi Ocete y Nogaye, en el Mann Filter zaragozano; e Inma Zanoguera, que ha jugado en Estados Unidos y que firmó el verano pasado por un equipo italiano.

Siguiendo en deportes colectivos, el JS Hotels juega en la Superliga 2 de voleibol y es la clara referencia de esta modalidad en Mallorca.

En individual, en golf están las jóvenes Nuria Iturrios, profesional y que ya disputa el circuito europeo; y Luna Sobrón, campeona de España y que también se plantea dar el salto al profesionalismo.

En gimnasia artística son claros ejemplos Cintia Rodríguez, Ainhoa Carmona, Claudia Colom o Natalia Ros, entre otras, del club Xelska. Deportistas que compiten en las ligas italianas y alemanas ante miles de personas.

Marina Gallego pelea en estos momentos para estar en los Juegos Olímpicos en la clase 470 de vela. Por su parte, la campeona Aina Colom viene por detrás ganándolo todo en Optimist. En natación, Melani Costa, que compite con el UCAM Murcia, y Cata Corró, que se ha ido al Bidasoa. luchan asimismo para estar en Brasil este verano.

La que sí ya ha logrado clasificarse para Río 2016 es la atleta Caridad Jerez, que competirá con las mejores del planeta en 100 vallas.

Pakita Ruiz, campeona de España en velocidad en motociclismo, es una luchadora. Esta palmesana ha tenido que trabajar mucho paracorrer con su moto al tener casi nulas ayudas en un deporte en el que los patrocinadores son esenciales. Xisca Bauzà, en salto de trampolín, también se encuentra entre las mejores de españa en esta modalidad. En ciclismo, la veterana Marga Fullana lo ha ganado todo y a sus 40 años sigue compitiendo a gran nivel. Mavi García, doble campeonea de España en duatlón, formma parte también de la selección femenina de ciclismo. Y Xisca Tous milita en el Diablillos de Madrid de triatlón. Tampoco hay que olvidarse de campeonas ya retiradas como Marga Crespí (natación sincronizada), Brigitte Yagüe (taekwondo), Marta Fernández (balonesto) o Elena Gómez (gimnasia).

La vida arriba y abajo del podio

El Centre de Cultura de sa Nostra acogió ayer una mesa redonda de trece mujeres campeonas mallorquinas en distintas modalidades deportivas. Estas deportistas reflexionaron sobre ´La vida arriba y abajo del podio´ en un evento organizado por el Ajuntament de Palma dentro del programa PalmaDona.

Compartir el artículo

stats