Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Damià Juan Ramis: "En el tiro con arco se lucha contra uno mismo: yo soy mi mayor rival"

"Creo que he conseguido cinco Campeonatos de España fruto del trabajo bien hecho, la experiencia acumulada y un poco de suerte"

Damià Juan posa con su arco y las cinco medallas de oro en su casa.

Descubrió hace seis años el tiro con arco. Empezó con 'arco desnudo' pero a los pocos meses pasó al 'arco instintivo'. En principio todo fue un hobby, pero "pronto me enganchó y pasó a llenar mi tiempo libre, fuera estudiando, entrenando o compitiendo". Comenzó a competir obteniendo excelentes resultados. Ha ganado todas las pruebas oficiales en las que he participado, tanto Campeonatos de Mallorca como de Balears, en todas las disciplinas: Aire Libre, Sala, Bosque y Campo. Cuenta con 27 récords autonómicosen Aire Libre y Sala. A nivel nacional ha participado en 10 campeonatos de España en los que ha conseguido 9 plusmarcas nacionales y 5 campeonatos (3 en Sala y 2 en Aire Libre). Es Damià Juan (Palma, 1965), campeón en tiro con arco.

-Cinco veces campeón de España. Se dice pronto.

-Sí... y ha sido sido relativamente rápido. Han sido unos años muy intensos viviendo el tiro con arco día a día, entrenando y preparándome. Llevo 5 años compitiendo a nivel nacional en las disciplinas de Aire Libre y Sala. Al principio no siempre obtuve triunfos, aunque sí buenos resultados. En los dos últimos años es cuando he conseguido los cinco campeonatos, creo que fruto del trabajo bien hecho, la experiencia acumulada y un poco de suerte. He alcanzado metas que no hubiera imaginado cuando empecé.

-¿Qué dotes tiene que no tengan sus compañeros?

-A priori ninguna, soy mayor y no tengo una condición física especial. Si acaso una cierta aptitud innata y, seguramente por circunstancias personales, he podido dedicar más tiempo y entrega a este deporte que muchos de mis compañeros. La cuestión es entrenar y hacerlo bien. Todo necesita su tiempo. ¿Mis cualidades? Seguramente constancia, un buen plan de entrenamientos y preparación tanto física como mental. Tirando soy muy regular, no suelo hacer 'malos tiros'.

-¿Sigue teniendo la misma motivación?

-La motivación ha ido cambiando con el tiempo y dependiendo de los resultados. He pasado por varias fases: una primera fase de descubrir el arco y empezar a obtener resultados; le siguió una de perfeccionamiento técnico a base de mucho entrenamiento; y la actual, en la que con la experiencia acumulada, dedico más tiempo a mejorar mi preparación mental. Todas las etapas que he vivido han sido plenamente satisfactorias e ilusionantes.

-Debe costar superarse a sí mismo.

-El tiro con arco es un deporte individual, se lucha contra uno mismo: yo soy mi mayor rival. Cada arquero tira al nivel que sus facultades, conocimiento y entrenamiento le permiten. Entreno para superarme y los resultados me han acompañado. Ahí está mi principal motivación, en el día a día y en las metas que me propongo.

-¿Qué piensa cuando está apuntando?

-Durante la tirada analizo cómo han sido mis tiros anteriores, mis sensaciones: si tengo que corregir la postura o la agrupación. En la línea de tiro, una vez encarada la diana, pienso en una única cosa, en el amarillo y en el impacto que quiero conseguir, dejando que mi inconsciente haga el resto. Sé que si todo sale como he entrenado, si controlo las variables, estaré satisfecho del resultado, así que confío en el trabajo previo y simplemente ejecuto el tiro. Consigo una gran concentración y me aíslo del entorno. En ese momento no existe nada más: yo, mi arco y la diana. Cada flecha es única, es mi momento, es el momento de hacer las cosas bien.

-¿Qué modalidad de tiro con arco practica?

-Practico el Arco Instintivo (Tradicional Recurvado). Es de madera y no dispone de mecanismos ni de elementos de puntería. La flecha se apoya sobre un tapete de piel. El tiro se realiza de forma instintiva.

-¿Qué cualidades debe de tener un buen arquero?

-Constancia, una buena preparación técnica, concentración y cabeza fría. Es el arquero quien tiene que dominar la situación, tanto entrenando como en competición. Debe analizar los tiros y tomar decisiones en el momento adecuado y cuando los nervios juegan en contra. Cuando las flechas no van donde uno quiere hay que sobreponerse rápido.

-¿Cómo está el tiro con arco en Mallorca?

-Creo que estamos en un buen momento. En cuanto al Tradicional y Desnudo, después de dos años en los que casi no se han disputado pruebas oficiales, parece que la tendencia ha cambiado y han aparecido arqueros que ya destacan y que tienen un futuro prometedor. En femenino también se vislumbra la aparición de arqueras que darán de qué hablar. A nivel nacional nos encontramos en el mejor momento tanto a nivel de participación como de resultados. Al último campeonato de Arco Tradicional y Desnudo fuimos 7 mallorquines (seis arqueros entre los diez primeros clasificados y dos medallas de oro). En Arco Desnudo, César Vera obtuvo su tercera medalla de oro. Por otra parte, en Tiro Olímpico, hace dos semanas, Natalia Izquierdo logró el subcampeonato de España de Sala en la categoría menor de 14 años.

-¿Es un deporte caro?

-Supongo que, como en cualquier deporte, desde unos mínimos uno puede gastar lo que quiera. Un equipo básico, pero funcional, puede estar sobre los 250 euros. A eso hay que sumar la cuota de socio en el club respectivo y la licencia federativa. El gasto medio mensual es menos de lo que cuesta un gimnasio. Lo más caro son los desplazamientos a la península para asistir a pruebas nacionales.

-La falta de instalaciones ¿es el eterno problema?

-No sé si llamarlo eterno problema, pero en todo caso sí que es un hándicap importante. No existen instalaciones donde poder practicar tiro de Bosque ni tiro de Campo. La mayoría de clubes y la federación sólo disponen de instalaciones al aire libre con lo cual estamos a expensas de la climatología y horario limitado por la falta de luz en los meses de invierno.

Compartir el artículo

stats