Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kitesurf

Adrenalina sobre las olas

Mallorca es un referente a nivel internacional gracias a las condiciones que ofrece la isla para el kitesurf - La idoneidad del clima y la variedad de lugares para su práctica son la clave del éxito de una modalidad que "engancha si la practicas"

El kitesurf, el arte del deslizamiento sobre el mar con una tabla o esquí diseñado para tal efecto mediante el uso de una cometa de tracción, está causando furor en las playas de Mallorca. Esta modalidad deportiva, lejos de ser exclusivamente para el verano o playas tropicales, cuenta con más de 300 practicantes en Mallorca, cifra que se duplica y a veces se triplica en plena temporada alta.

"Es una obsesión. Te engancha mucho, totalmente", asegura Víctor Barceló, uno de los asiduos practicantes del kitesurf en Mallorca. "Para mí es una forma de vida. Siempre estás pendiente de las olas y del viento. Se disfruta mucho y experimentas sensaciones únicas", asegura.

La idoneidad de la climatología en Balears, tanto en la temperatura como en la existencia de viento de Embat, y la gran variedad de lugares para practicarlo hace que Mallorca ya sea un referente, tanto a nivel nacional como internacional. "Tenemos distintas playas dependiendo de si es verano o invierno. En invierno acudimos a Can Pastilla (Palma), Sa Rápita (Ses Salines), Muro, sa Marina (Pollença) o Cala Millor (Son Servera). En verano nos movemos más con el Embat y lo más normal es que vayamos a la zona norte de la isla", apunta.

En cuanto a la etiqueta de peligrosidad que puede tener esta disciplina deportiva, que cuenta con una federación en Balears, Víctor Barceló comenta: "Es igual de peligrosa que si juegas al pádel o a otro deporte y te haces daño. Si lo realizas con seguridad no hay ningún problema. Está claro que te metes en el agua porque las condiciones son fuertes pero con cabeza y seny no se tendrá ningún problema".

Uno de los pioneros del kitesurf en Mallorca es Rubén Salvador, que tiene la tienda El Niño en Can Pastilla. Cuenta con una de las escuelas especializadas en esta modalidad y son muchos los que acuden a él para iniciarse en este deporte. El alemán Daniel von Ledebur cuenta con otra escuela de kitesurf en el norte de Mallorca, con cinco monitores y con lista de espera para los interesados en aprender.

Como practicantes del kitesurf destacados en Mallorca, además de los mencionados Rubén Salvador, Víctor Barceló y Daniel von Ledebur, están Bernardí Solivellas, José Vicente Torres, Ana Vergara y Toni Ackionn.

"Tenemos mucha suerte de vivir en Mallorca. Contamos con las aguas y temperaturas ideales para practicar el kitesurf a lo largo de todo el año", dice Víctor Barceló, que añade: "Animo a toda la gente que lo quiera practicar a que lo pruebe junto con una persona que sepa, obviamente. No es complicado asimilarlo, en una semana puedes haber adquirido los conocimientos básicos para poder saltar y pasarlo bien. Repito, no es peligroso".

Compartir el artículo

stats