Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación con aletas

Velocidad en la piscina

La natación con aletas vuelve a copar las primeras posiciones a nivel nacional en pruebas individuales tras una transición motivada por la escasez de piscinas para entrenar y competir - Sant Agustí y Mokeyfins son los únicos clubes en Mallorca

Sus practicantes consideran esta disciplina más divertida y dinámica que la natación convencional. Además, señalan que se viven intensas y especiales sensaciones bajo el agua. Son los nadadores de natación con aletas. Esta modalidad deportiva está enmarcada dentro de la Federacinó Balear de Actividades Subacuáticas y cuenta en Mallorca con casi medio centenar de practicantes, divididos en dos equipos, el Monkeyfins y el Sant Agustí.

"Aunque sea una disciplina poco conocida Mallorca cuenta con muchos campeones de España", señaló ayer Paco Salvà, entrenador del Sant Agustí y uno de los componentes técnicos del CTEIB, Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, que tiene una rama dedicada a esta modalidad.

Salvà reconoce que Balears siempre ha estado a un gran nivel. "Ahora volvemos a estar bien. Sin embargo, el 'cap de fibló' que hace unos años afectó y obligó a cerrar la piscina de Son Moix, nos nos privó de un lugar para entrenar y competir", comentó. "Ahora estamos levantando la cabeza, especialmente a nivel individual, tras una transición", añadió.

Hace escasas semanas se pudo ver en la piscina del polideportivo Príncipes de España un gran nivel entre los participantes del Trofeu Sant Sebastià. "Es un deporte que engancha cuando lo practicas. La mayoría ha comenzado en el mundo de la natación, pero finalmente se ha decantado por con aletas al divertirse más", indicó Salvà.

La natación con aletas cuenta con varias modalidades. Se puede practicar con botella, tubo o en apnea. Con botella hay tres pruebas, 100, 400 y 800 metros escafandra; en tubo existen más: 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros superficie; y por último, apnea, que consta de una prueba de 50 metros bajo el agua. La natación con aletas no solo consiste en una monoaleta y también contempla las bialetas (denominados popularmente 'patos'). En esta modalidad hay tres pruebas, 50, 100 y 200 metros.

"Animaría a los más jóvenes a practicar la natación con aletas. La edad ideal para empezar es a los nueve o diez años. Que lo prueben y verán cómo se divierten", explicó Salvà, que está en el Centro de Tecnificació junto con el técnico Jordi Bonet.

Paco Salvà destacó que aunque la natación con aletas sea más divertida que la convencional también se entrena muy duro. "A nivel individual entrenamos de lunes a viernes dos horas y media. Esto no es un paseo. Es muy duro", concluyó.

Compartir el artículo

stats