Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Raúl Prieto: "Estaré diez días sin comer ni beber en el desierto de Tabernas"

"El que quiera aprender supervivencia por la tele o internet lo tiene difícil" - "No hay nada escrito para sobrevivir, pero hay reglas básicas que varían según el entorno y de cómo estés físicamente"

Raúl Prieto posa sobre el jardín que hay en la plaza Bisbe Berenguer de Palou en Palma. J. V.

El próximo 4 de marzo empezará un nuevo desafío contra la naturaleza, sobrevivir diez días en el desierto de Tabernas (Almería) sin agua ni alimentos. "Para enseñar tienes que aprender y ponerlo a prueba en supervivencia real, que es lo que hacemos nosotros, y no enlatada", asegura. Es Raúl Prieto, nacido en Galicia (1976). "Aunque llevo muchos años en Mallorca", dice un ex militar de operaciones especiales, boina verde, del ejército de tierra -COE 7- de Palma y responsable de la asociación Lince Ibérico, escuela de supervivencia a la instrucción de supervivencia desde hace seis años dando cursos.

-Su mujer y su hija le tildarán, como mínimo, de temerario.

-Están encantados. Ya me conocieron así. Mi hija tiene 7 años y es una de las alumnas más avezadas que tengo. Esto lo llevo dentro desde pequeño. Cuando era niño ya prefería montar la tienda de campaña afuera y dormir allí que en casa; y hablamos de Galicia que llueve y hace frío.

-Diez días sin comer ni beber.

-Sí. El día 4 de marzo me internaré en Tabernas, de 281 kilómetros cuadrados, con un equipo básico y teniendo las normas de seguridad controladas. Los tres primeros días estaré bien, habré comido y bebido, estaré fuerte. Buscaré una zona árida. La idea es enterrar el equipo y moverme 30 y 40 kilómetros alrededor, ya en plena subsistencia. Recurrir a las técnicas prehistóricas. No llevo ningún elemento de caza. Tabernas es el único desierto catalogado en Europa. Surgió del mar con todo lo que ello indica. Nunca han crecido árboles allí.

-¿Supervivencia en una sociedad tan acomodada?

-El problema es que muchas veces nos olvidamos de los inicios. Llega un punto en el que la gente se cree que el fuego viene de un mechero. Quitamos las cosas del día a día y nos adentramos en las técnicas primitivas. Sobre todo desmitificamos los programas de televisión, que la gente se cree que todo es muy fácil. No lo es. Pero todo es posible con entrenamiento.

-¿Y los tutoriales que hay en internet?

-El que quiera aprender supervivencia por la tele o en 'YouTube' lo tiene difícil. Es respetable. Una cosa es el entretenimiento y la otra aprender técnicas. Es vital tener a un maestro que te enseñe y practicarlo durante mucho tiempo. No se aprende en dos días. Por ejemplo, con el fuego por fricción tardé la primera vez dos horas en hacerlo y ahora lo hago en 30 segundos. ¿Qué pasa? Pues que lo hago cada día. Y aun así en una expedición puedo estar cansado, deshidratado, desorientado y a lo mejor no puedo hacerlo por fricción. Así que tengo que saber que queda el fuego por percusión, solar y eléctrico. Si no conoces todos los sistemas no sales adelante.

-¿Se sabe todo en supervivencia?

-No hay nada escrito en la supervivencia. Hay reglas, pero básicas, que varían según el entorno y de cómo estemos físicamente.

-¿La mentalidad de la persona influye?

-La supervivencia es, en un 90 por ciento, psicología. Si tú no tienes una actitud positiva y ves problemas en todos los lados, te hundes y no saldrás adelante. En grupo se depende del más hábil y del que tenga más ganas de vivir. Una persona que tenga una formación actuará de diferente manera a una que no la tenga

-Se entiende, según su explicación, que es clave tener conocimientos.

-La supervivencia es innata, la llevamos dentro, pero está dormida. Por ejemplo, todos saben que el fuego quema pero tienes que saber que está compuesto por varios elementos y conocerlos es clave, ya que te puede salvar o matar según las circunstancias.

-Los mallorquines, ¿qué conocimientos básicos deberíamos tener?

-Estamos entre los puestos con más rescates de montaña de España. Cosa que es preocupante. Y rescates de todo tipo. En Mallorca la gente debe saber que también se pueden perder o morir, que para eso no hace falta estar en el Everest o en medio de la selva. Si no haces los deberes, no avisas, no dices dónde estarás, tienes la mitad de la tumba cavada ya que nadie sabrá dónde estás. No hay que confiar en exceso con las tecnologías y decir "tengo una aplicación y enseguida me encontrarán". Te quedas sin batería o sin cobertura y ya no sabes qué hacer. Es por eso que es vital saber hacer señales de socorro. Un móvil sin batería te puede salvar la vida igual. Puedes utilizar varias de sus partes; por ejemplo, con la pantalla puedes hacer reflejos y con la batería puedes iniciar un fuego.

-Creía que Mallorca era la 'Isla de la Calma'.

-La mayoría de rescates se producen en las 48 primeras horas, pero no hace falta esperar tanto para morir ya que solo hacen falta tres minutos. La gente se piensa que Mallorca es un entorno controlado. A veces dicen 'tengo un pueblo a la vista'. Tenerlo a la vista no significa que puedas llegar a él.

-Creará alarma social...

-No, no es mi intención. Pero que la gente sepa que es clave estar formado. Lo que más necesitas está en la cabeza, y la llevas siempre. Lo que toca es ir bien equipado y tener buena formación.

-Sea generoso y dé algunos consejos.

-Formarse con gente preparada y en un entorno controlado. Primero en el patio de tu casa y luego en un medio natural. Cuántos han comprado una súper tienda de campaña y luego no saben montarla. Hay que informarse del tiempo, llevar equipo de sobra, no cargarse de peso y estar siempre precavido. Sabes cuándo vas pero no cuando volverás

-¿Ha sufrido alguna vez?

-Sí, he tenido momentos comprometidos. En la última expedición al Ebro viví la noche más fría de mi vida. Había pocos grados e iba todo mojado. Tuve que generar calor metabólico. Estuve toda la noche haciendo sentadillas y flexiones. Es allí cuando te preguntas "qué hago aquí y si vale la pena". Enseguida respondí "por supuesto que sí". Volvería mañana mismo.

Compartir el artículo

stats