Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El letón Ilmars Starostits gana el Open Ciutat de Palma

El mejor clasificado de la Federación Balear fue el argentino Claudio Minzer con su séptima plaza

Imagen del podio de los primeros clasificados en el Open Internacional Ciutat de Palma.

El Gran Maestro letón Ilmars Starostits se adjudicó el triunfo en la quinta edición del Open Internacional Ciutat de Palma, que finalizó el pasado sábado y que se vino desarrollando durante toda la semana en el Hotel Valparaíso bajo la organización de Sebastià Nadal y Joan Pedro Cerrato y con el patrocinio del Ajuntament de Palma, el Govern Balear y el hotel Amic Horizonte.

El G.M. letón Ilmars Starostits se adjudicó el título al imponerse en la última ronda al que iba líder en solitario, el G.M. alemán Felix Levin, y totalizó siete de los nueve puntos posibles, sin conocer la derrota.

Con igual puntuación, aunque con peor desempate, se situó en segunda posición el M.I. Jonathan Alonso, que venció a Juan Ramón Galiana y acabó, al igual que el campeón, imbatido.

Completó el podio quien salía como número uno del torneo, Aloyzas Kveinys, que perdió tan solo con el campeón y totalizó 6'5 puntos, siendo el primero de un grupo formado por el cubano Julio Javier Alonso, Felix Levin y la M.I. femenina lituana Salomeja Zaksaite.

En cuanto a los jugadores de Balears, el primer clasificado fue el M.I. argentino, que milita en el Ágora Megaescacs Claudio Minzer, que totalizó seis puntos y ocupó la séptima plaza; el segundo mejor clasificado isleño fue el joven jugador del Blau Escacs de Calvià Fernando Asensio, que con sus 6 puntos ocupó la undécima plaza y fue el primer jugador clasificado sin titulación; el tercer balear fue Joan Ramón que se colocó en puesto catorce con 5'5 puntos y caso de haber vencido en la última ronda se hubiese situado entre los seis primeros del torneo.

Los premios por categorías fueron para Fernando Asensio como mejor sub-2250, Ramón Galiana Moll como mejor sub 2000, Jaume Terrades como primer sub-1800 y Amador Coll como mejor sub-1700.

También hubo un premio al mejor Maestro Balear, título que se intenta recuperar por parte de la Federación, que recayó en Joan Planas, aunque por delante de él se clasificó Juan Ramón Galiana, que a pesar de ser Maestro Balear no se le dio el trofeo por tener en su posesión el título de Maestro Fide, que es superior a aquel.

Dos normas

El torneo repartió dos normas, una de Maestro Internacional y otra de Gran Maestra Femenino; el primero lo consiguió el cubano Julio Alonso y el segundo fue para la lituana Salomeja Zaksaite.

La entrega de trofeos y premios la realizaron conjuntamente los organizadores del torneo, Juan Pedro Cerrato y Sebastià Nadal, quienes anunciaron la continuidad del Open Internacional.

Compartir el artículo

stats