Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Marga y Lorena minuesa: "Nuestra función es sacar lo mejor de cada una de las gimnastas"

"La labor de juez es muy difícil, trabajamos con fichas y es complicado que un espectador entienda los resultados" - "La gimnasia ha crecido bastante en Mallorca, contamos con muchísimas niñas en todos los niveles y categorías"

Lorena y Marga Minuesa posan en el centro del pabellón del La Salle Pont d´Inca.

Lorena Minuesa (Palma, 1991) fue gimnasta de rítmica desde los 6 años hasta los 16 y participó en trece Campeonatos de España absolutos. Al retirarse se sacó los títulos de entrenadora y jueza nacional. Su hermana Marga (Palma, 1982) practicó este deporte desde los cuatro hasta los diez años y con 16 años empezó los cursos para árbitro y técnico, obteniendo el título de jueza internacional y el de entrenadora nacional. Ambas entrenan en la Asociación Deportiva La Salle Pont d'Inca y en el club Llucmajor Gimnàstic. Marga, además, ejerce en el club de Vilafranca.

-Viendo su historial, ustedes viven por y para la gimnasia rítmica.

-Las dos compartimos este deporte porque disfrutamos de ello y se puede decir que vivimos por y para este deporte ya que al ser hermanas y pasar tanto tiempo juntas, siempre acabamos hablando de rítmica.

-¿Es un deporte tan sacrificado como se comenta?

-Depende del nivel al que te dediques. Cuanto más alta es la categoría más horas hay de dedicación, por lo que entrenamos bastantes horas para luego jugártela en un minuto y 30 segundos de actuación. Pero todos los extremos son malos y las niñas también necesitan tener tiempo para ellas por lo que.... 'entre poc i massa'. Nosotras preferimos el entrenamiento de calidad a la cantidad.

-¿Vale la pena realizar tanto esfuerzo?

-Sí, simplemente por ver los progresos en el día a día de las gimnastas. Y además, cuando sale el trabajo bien hecho, por ver la sonrisa de las niñas al finalizar sus ejercicios. Eso nos satisface como entrenadoras.

-Como entrenadoras, ¿cuáles son las facultades imprescindibles que debe de tener una gimnasta?

-Muchas ganas de aprender y constancia, que vale más que tener cualidades físicas. Está claro que acompaña tener cualidades, pero también hay que decir para que una gimnasta sea completa debe tener un poco de todo: expresión, ritmo y agilidad.

-Tener creatividad, buen oído para la música, imaginación, expresión corporal? ¿Alguna está por encima de otra para ser una buena gimnasta?

-No, ninguna está por encima de la otra. Pero teniendo esto y cualidades físicas, hablamos de una gimnasta completa. Una de nuestras funciones, como entrenadoras, es sacar lo mejor de cada una de las niñas.

-¿La gimnasia rítmica es un deporte exclusivo para las féminas?

-No, cada vez hay más gimnastas masculinos; y además con buen nivel.

-Usted [Marga Minuesa] es juez internacional. ¿Qué pasos tuvo que realizar para conseguirlo?

-Me propuse el reto de ser juez internacional. Hoy en día, a todas las juezas que hicimos ese curso en Alicante se nos titula como juez con un estatus especial; esto significa que puedes ser convocada por la Federación Española como juez referencia a nivel nacional. De hecho, el pasado mes de noviembre estuve en Zaragoza ejerciendo como tal.

-No se puede comparar a deportes como el fútbol o baloncesto, pero ¿también existe una gran presión sobre ustedes -los jueces-?

-La labor de jueza es muy difícil, trabajamos con fichas y es complicado que un espectador entienda los resultados. En el fútbol, por ejemplo, se ve claramente si meten gol o no; en gimnasia no es así. Dependemos de una nota de artístico-ejecución y dificultad. Y como jueces de rítmica podemos decir que nos complican mucho la labor, ya que cada ciclo olímpico nos cambian el código.

-¿Les condiciona ser jueces a la hora de entrenar y competir con su equipo?

-Sí. Durante los entrenos aplicamos los dos puntos de vista para llegar lo mejor posible a los campeonatos.

-¿Cómo está en estos momentos la gimnasia mallorquina?

-La gimnasia rítmica aquí en Mallorca ha crecido mucho. Contamos con muchísimas niñas en todos los niveles y categorías.

-Esta progresión también sucede en los resultados deportivos.

-Cada vez se consiguen más objetivos. Este año se puso en marcha un seguimiento balear en el que tenemos a cuatro de nuestras gimnastas: del club Llucmajor Gimnàstic a Nina Lucht; y del La Salle Pont d'Inca a Paula Rosselló, Emma Grifinni y Natalia Ruiz. Con este proyecto la intención es subir el nivel de todas las gimnastas.

-¿Y a nivel nacional?

-Participamos con la modalidad de conjunto con manos libres. La Salle Pont d'Inca quedo campeón de España. En alevín, con cinco pelotas, conseguimos el quinto puesto y en el absoluto la gimnasta Natalia Ruiz en la categoría alevín quedó tercera clasificada y Paula Rosselló fue sexta en manos libres en benjamín. Balears está a un buen nivel a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats