Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antònia Reynés: "Mi marido es el que tiene la culpa de que practique el tir de fona"

"Cuando saben que a mis 68 años soy campeona de Mallorca, produce admiración y sorpresa" - "La gente se está aficionando de cada vez más a los deportes de sus raíces y con tradición" - "Es más fácil tirar con piedra, la pelota pesa menos"

Antònia Reynés tras recibir la copa de ganadora este sábado en Inca.

­­Lleva más de 38 años tirando y practicando. Comenzó en el tir de fona debido a que su marido, Diego Camuñas, lo practicaba, además de ser uno de los campeones en larga distancia. “Me gusta mucho desde el día que la probé”, afirma, y asegura que seguirá “hasta que el cuerpo aguante” y anima a todas las personas,” tengan la edad que tengan y especialmente a las mujeres”, a practicar un “deporte de aquí”. Es Antònia Reynés (Campanet, 1947) del club de sa Pobla, campeona de Mallorca en la modalidad de pelota.

-Acaba de recoger la copa de campeona y destila ilusión.

-Claro [se pone a reír]. Me siento muy satisfecha de las tiradas que he hecho y de practicar un deporte que me gusta y en el que he conocido a grandes amigos.

-¿Cómo empezó en el tir de fona?

-Mi marido tuvo la culpa. En 1977 le acompañaba a las competiciones de tiro. Todo el tiempo iba con él y me invitaron a tirar. Me gustó... y hasta el día de hoy. Hace ya mucho tiempo que tiramos, pero tenemos la misma ilusión que cuando empezamos ya que seguimos los dos compitiendo con y entre amigos.

-¿Que es lo que la enganchó?

-No lo sé. Es difícil responder a esta pregunta. Al principio lo encontré como una actividad muy original y dije ‘voy a probarlo’. Me fue bien, me gustó y ya llevo 38 años, que se dice rápido.

-No me negará que debió de tener dificultades en las primeras tiradas para que la pelota o piedra fuera recta.

-Sí, claro, pero todo es tener paciencia y práctica. Con la práctica se van perfeccionando los lanzamientos. Todo es igual, con mucha práctica llegas a perfeccionar el lanzamiento. Ahora ya no sufro; al principio te cuesta más, pero cuando le coges la manera de hacerlo es fácil.

-¿Qué le dice la gente cuando sabe que usted es toda una campeona en tir de fona?

-Cuando lo saben produce admiración y sorpresa. Me dicen: “Ohhh , ¿es verdad? pues no me puedo poner delante tuyo, ya que me da miedo a que me des con una piedra”. Recibo el cariño de la gente e incluso me piden que explique cómo lo hago para estar a tan alto nivel.

-¿Piedra o pelota?

-Es más fácil tirar con piedra, ya que la pelota se desvía más al pesar menos. La piedra va más dónde tú quieres. Yo tiro en las dos modalidades y he sido campeona en las dos, pero me gusta más piedra. Es mejor y por seguridad empezar a practicarlo con una pelota de tenis. Luego, poco a poco incluyes las piedras.

-Usted es de Campanet y defiende los colores del sa Pobla.

-Estamos agregados al club de sa Pobla porque en Campanet solo estamos mi marido y yo como practicantes de tir de fona. Antes había un club pero se ha dado de baja.

-Este deporte, ¿tiene edad?

-Creo que no, y no lo digo por mí. Compiten desde niños que empiezan hasta personas como nosotros que tenemos más de sesenta años. Esta circunstancia nos ilusiona mucho, ya que esto asegura la continuidad de este maravilloso deporte nuestro. Además, puedes aportar experiencia a los que empiezan.

-A pesar de que se mantiene un número aceptable de personas que lo practican, aún siguen siendo pocos.

-Entiendo que hoy en día es complicado que la juventud se fije en este tipo de deportes. No obstante, en las tiradas somos muchos. La gente se está aficionando de cada vez más a los deportes de sus raíces y con tradición como es el tir de fona. Se han apuntado muchos ahora y empujan fuerte. Y, lo mejor, llegan con una extraordinaria puntería.

-Un deporte con tradición, de aquí.

-Eso es lo mejor. Lo practicas con orgullo ya que es un deporte nuestro, que nuestros antepasados ya practicaban. Esto lo encuentro precioso. Me gustó desde la primera tirada por muchos motivos y uno de esos es este. Entre todos tenemos que cuidar el tir de fona.

-Y su marido, que le introdujo en este mundo, ¿qué le dice?

-Él ha sido campeón durante muchos años. Que yo tire y que sea una campeona ya lo encuentra como una cosa normal. Ya no me hace mucho caso [ríe de nuevo]. Él ha sido muy bueno y aún conserva un gran estilo para tirar. Además, en la familia también hemos tenido a nuestro hijo, que tiene 43 años, que también fue campeón en larga distancia, creo que en 90 metros.

-¿Qué se necesita para tirar?

-Principalmente, tener puntería y ganas. Porque si te gustan las cosas lo coges de una forma diferente, con más ilusión y pasión. Mi marido tenía mucha.

-¿Cómo se perfecciona la puntería?

-Tirando y tirando. La mentalidad y el estado de ánimo es muy importante también. Tenerlo claro es clave y tener pulso también. Ocurre como en todo. Es igual que uno que baila: debe de tener sentido musical para hacerlo bien. Aquí sucede lo mismo.

-¿Cuál ha sido su mejor momento?

-He tenido muchos y buenos en todo este tiempo. Cuando hago muchos puntos me siento muy bien, viva. A veces competimos y si gano a la que llevo por delante eso me llena de satisfacción. Me digo a mí misma, “caramba, qué bien lo has hecho”.

-¿Qué le diría a la gente para que se apuntara?

-Primero tiene que gustarte. Si es así me gustaría que la gente se apuntara y lo probara. Somos pocas mujeres.

Compartir el artículo

stats