Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El brasileño Alexander Fier vence en el Open Internacional de Can Picafort

El favorito cumple en la decimoséptima edición de un torneo en el que Cerrato fue el mejor balear

El Gran Maestro brasileño Alexander Fier se adjudicó la victoria en el Open Internacional de Can Picafort, que este año cumplía su decimoséptima edición bajo el nombre de Trofeo Ferrer Hotels.

Este pasado fin de semana el Campeonato de Mallorca individual que se celebra en Maria de la Salut sufrió un parón con motivo de la celebración del ya clásico open de Can Picafort, que estuvo organizado conjuntamente por Sebastià Nadal y Juan Pedro Cerrato dentro del programa Winterchess, ajedrez y vacaciones, y patrocinado por el Ajuntament de Santa Margalida, con la colaboración de la Federación Balear y arbitrado por Jeroni Bergas. Las partidas se celebraron en el Hotel Ferrer Concord.

El triunfo, tras las nueve rondas estipuladas, fue para el número uno del torneo, el G.M. brasileño Alexander Fier, que se rehizo de la derrota ante el M.I. canadiense Aman Hambleton en la tercera ronda, venciendo cuatro de las seis siguientes partidas y entablando las dos restantes, una con el G.M. español Julen Arizmendi y otra -en la última ronda- ante el ucraniano Sumets para asegurar se el título.

La segunda plaza fue para el M.I. turco Burak Firat, a medio punto del líder, que no pudo pasar de las tablas en la última ronda ante Hambleton y con ello ni él ni su rival, que también necesitaba la victoria, pudieron alcanzar una deseada norma de Gran Maestro.

Completó el podio el GM ucraniano Andrey Sumets, con los mismos puntos que el subcampeón, al que las excesivas tablas que logró le impidieron alcanzar cotas más altas; lo mismo que le sucedió a Julen Arizmendi, que con sus 6 empates sobre 9 partidas tuvo que conformarse con la cuarta plaza, totalizando seis puntos, los mismos que el mencionado Hambleton (quien ocupó la quinta posición final).

Cabe destacar la norma de M.I. que consiguió el joven alemán de 16 años Dimitrij Kollars, que ocupó la novena plaza con los mismos puntos que el cuarto clasificado.

En cuanto a los premios especiales, el mejor sub-2250 puntos de ranking se lo adjudicó la rumana Silvia-Raluca Sgircea; el mejor sub-2000 recayó en el jugador del Binissalem Toni Moya; el mejor sub-1800 fue para la jugadora del Inca María Antonia Vicens; y el mejor sub-1700 fue Amador Coll.

Este año también hubo un premio para el mejor Maestro Balear, que recayó en Juan Pedro Cerrato, por delante de Cosme Brull y

Joan Planas. Este último ostentando el récord de ser el jugador que ha participado en más torneos internacionales de Can Picafort, haciéndolo en trece de las diecisiete ediciones; la primera vez fue en la segunda edición celebrada en 1972, en la que ocupó la séptima plaza.

En la entrega de los trofeos y premios estuvo presente el alcalde de Santa Margalida, Martí Torres, que además de felicitar a los participantes y, sobre todo, a los vencedores, anunció su apoyo a la edición del Open de Can Picafort del próximo año.

Compartir el artículo

stats