Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tir de fona

En permanente lucha

La Federación Balear de Tir de Fona cierra la temporada con el reto de mejorar en la captación de jugadores, sobre todo en categoría femenina - Renovar la colaboración con el Consell de Mallorca y el Govern balear también es un objetivo prioritario

El tir de fona balear no se detiene. Los dirigentes de este deporte, con su presidente Pep Ribas a la cabeza, ya trabajan en el proyecto de la temporada 2016 cuando la campaña aún no se ha cerrado. La tirada celebrada este pasado fin de semana en Inca echó el cierre al Campeonato de Mallorca, pero la competición oficial concluirá el 15 de noviembre en Pollença con la última prueba del Campeonato de Balears por equipos y el día 22 con la última cita del Individual autonómico en Son Servera.

Antes de concretar el calendario para la siguiente campaña, los actuales rectores del tir de fona están preparando el proyecto de trabajo para una temporada que se presume, de nuevo, decisiva para el devenir de un deporte autóctono que está en permanente lucha para seguir activo.

Pep Ribas, un ibicenco que rige desde hace unos años el tir de fona en Balears, reconoce que la captación de jugadores se ha quedado estancada. "Tenemos dificultades para que acudan niños a participar, aparte de que algunos clubes ya tienen jugadores menores. Lo cierto es que por ahora no hemos sabido captar el interés de los 40 o 50 jóvenes que cada año participan en la final escolar de les illes", asegura Ribas, que añade: "Igualmente nos encontramos con poca participación femenina, por lo que en la próxima Asamblea propondré alguna nueva medida con la intención de captar más feminas".

Dos objetivos que se han trazado como prioritarios así como cerar nuevos acuerdos con las instituciones para continuar con el trabajo de formación y captación que se realiza desde hace varios años. "Hasta la fecha, con el Consell de Mallorca estamos bien, aunque por el momento la Federació Balear de Tir de Fona no ha renovado todavía para la temporada 2015/16 con el programa Suma´t, que realiza visitas a distintos centros escolares", explica el directivo.

"El Govern es la asignatura pendiente", admite Ribas. "Solo nos ayuda con los desplazamientos y nos cede la oficina de la federación en el Palma Arena. Entendemos que esto es insuficiente y así se lo diré próximamente en una reunión que tengo con el director general de Deportes", señala.

Cabe destacar que este año que está próximo a finalizar la Federació Balear de Tir de Fona ha organizado 18 tiradas de la modalidad de piedra, seis de pelota y otras seis de la Lliga Balear. Y están pendiente de celebrarse los Autonómicos individuales y por equipos.

"Y hemos realizado varios talleres en diferentes fires de pueblos de Mallorca", agrega Pep Ribas, que añade asimismo en sus programas de captación y formación "la participación en el programa Suma´t, con visitas a colegios". "Aunque no lo suficiente, falta presupuesto", sentencia el presidente de la Balear.

Compartir el artículo

stats