Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Pedro Luis Durán: "Para jugar a dardos basta tener habilidad y ganas de pasar un buen rato"

"Animo a que la gente lo practique. Nosotros lo tenemos como una actividad deportiva que hacen un grupo de amigos que se ven principalmente los viernes para pasar un rato agradable. Las normas son las básicas"

Pedro Luis Durán (d) posa con el vicepresidente del club y una diana.

­­Hace casi 25 años que entró en el mundo de los dardos. Lo hizo casi de manera casual y como divertimiento, "para pasar un rato agradable con los amigos", como asegura él, y hoy en día preside el club de Sant Llorenç y es el responsable federativo de Dardos Comarca Llevant, que aglutina a los clubes de esta parte de Mallorca. Su claro objetivo en estos momentos es que la competición no desaparezca ya que la "crisis le ha pasado una dura factura". Es Pedro Luis Durán, que además es el vicepresidente del Cardassar de fútbol.

-Lleva un cuarto de siglo jugando a dardos.

-Llevo exactamente 23 años en este mundo y estoy muy contento ya que he podido hacer grandes amistades y me lo paso muy bien. Y todo esto haciendo deporte.

-¿Cómo entró en este mundo?

-Se montó un equipo en el bar El Pibe en Sant Llorenç. Éramos cuatro compañeros. Se hizo un equipo de veteranos y otro a nivel aficionado para participar en las distintas competiciones que iban surgiendo. Y hasta ahora. En las partidas nos lo pasamos muy bien, sin quitar la seriedad y formalismo que requiere la competición.

-Presidente del club Sant Llorenç y responsable de la comarca Llevant.

-Somos pocos y aquí todos hacemos de todo. Soy presidente porque no hay nadie más. Además, a todo el mundo le gusta siempre que les guien. Alguien se tiene que encargar de la parte burocrática y lo hago yo con mucho gusto.

-Como directivo, ¿qué proyecto tiene en marcha?

-Lo más importante es que no desaparezca la competición ya que si lo hiciera luego sería muy difícil que volviera. Nosotros hemos cogido ahora la dirección de la Comarca de Llevant y pretendemos potenciar las Ligas entre bares. Principalmente a ver si la gente se anima. En nuestra comarca contamos con equipos de Muro, Manacor, Sant Llorenç y Porto Cristo, entre otras localidades.

-¿Cómo se puede potenciar este deporte?

-Si la gente ve que se disputan partidas se animará a probarlo. Ese es nuestro objetivo. Yo les animo a que lo hagan. Nosotros lo tenemos como una actividad deportiva que hacen un grupo de amigos que se ven principalmente los viernes para pasar un rato agradable. Las normas son las básicas y no hay mucha cosa más.

-¿Tanta escasez de equipos hay?

-En general sí, y especialmente en nuestra comarca. Antiguamente aquí había muchos más equipos. Solo en Manacor había cuarenta y en Sant Llorenç contábamos con tres. Todo esto por desgracia ha pasado a la historia.

-¿Por?

-La crisis es la gran culpable. La gente no tiene para gastar y no sale tanto.

-Una pena.

-Creo que sí. Es un deporte que está muy bien, que fomenta la amistad y en el que te desestresas mucho.

-¿Dardos convencionales, los de siempre, o electrónicos?

-Antes jugábamos a los dos y los electrónicos llegaron a tener mucho empuje pero la gente lo fue dejando paulatinamente. Ahora se ha quedado solo el convencional, el de siempre. En Palma los dardos electrónicos siguen funcionando pero lo que es en los pueblos no.

-¿Cómo es la competición?

-Una Liga. Ahora solo contamos con cinco equipos porque esto va a menos. Es una competición en la que todos jugamos contra todos, tanto como locales como visitantes."La crisis nos ha hecho mucho daño. Antiguamente aquí había muchos más equipos. Solo en Manacor se contaban cuarenta"

-¿Qué cualidades se necesitan para jugar a dardos?

-Tres dardos, habilidad y ganas de pasar un buen rato con nosotros. La destreza y templanza es también importante aunque repito que lo importante es que los jugadores se lo pasen bien y que disfruten de lo que están haciendo

-¿Teme que se considere un deporte de bar?

-No. Si se juega en un bar no significa que esté exento de seriedad. Los dardos son un deporte serio y con reglas. Un ejemplo es que en Europa hay auténticas competiciones con cientos de personas que las siguen en directo. Además de la gran repercusión mediática que tiene cuando se retransmiten las partidas por televisión. Nosotros nos podemos sentir orgullosos porque contamos con un equipo campeón de Europa. El Bar Es Cau de Manacor lo logró en dardos electrónicos y ganaron el acceso para ir al Mundial, que se celebra en Las Vegas. La pega es que no tenemos ayudas, solo te subvencionan la inscripción."Los dardos es un deporte que está muy bien, que fomenta la amistad y en el que te desestresas mucho"

-Y vicepresidente del Cardassar.

-Tienes que ayudar en todo lo que puedas y más aquí donde hay poca gente. Me gusta apoyar y si puedo dar una mano al club que ahora preside Miquel Àngel Caimari pues mucho mejor para el fútbol en Sant Llorenç. Al final todos nos conocemos y todos nos ayudamos en lo que podemos.

Compartir el artículo

stats