Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Arranca el Campeonato de Mallorca

Ehsan Ali, máximo favorito al título, protagonizó la sorpresa en la primera jornada del torneo al empatar con Pedro Munar

Ehsan Ali, número uno del torneo de Preferente, en su duelo con Pedro Munar. c. mas

Con una nómina de 154 jugadores comenzó en Sa Escola de Baix de Maria de la Salut, la edición número 66 de los Campeonatos de Mallorca en sus diferentes categorías.

El torneo, que no supera la participación de las dos ediciones anteriores celebradas en Maria -en 1993 y 2000- arrancó con sorpresa, ya que el máximo favorito al triunfo, el M.F. Ehsan Ali, con sus más de 2400 puntos de elo, no pudo pasar del empate frente a Pedro Munar.

En Preferente tan solo se han inscrito 15 jugadores, siendo este uno de los males de los últimos años, la escasa participación en la

categoría de oro.

En cuanto al resto de esta primera jornada, vencieron Juan Gayà, Toni Pont, Javier Cisneros, Manuel Queirolo y Adrián Ponce vencieron -algunos con más problemas que otros-, a Jordi Damians, Juan Fiol, David Lazarte, Adrià Oliver y José Luis Moreno, respectivamente.

Por su parte, Miguel Bestard, el número 4 de ranking, perdió por incomparecencia ante Sebastián Navarrete y José Oneto pidió un descanso bonificado, pues coincidía esta ronda con su otra pasión,

el tenis de mesa.

En Primera, la participación llegó a 34 participantes. La máxima sorpresa fue la derrota de Fernando Asensio, número 3, ante el veterano Miguel Florit, así como las tablas de Francesc Aguiló ante María Antonia Vicens o la derrota de Sebastià Nadal frente a Carles Viada.

Los otros favoritos vencieron en sus respectivos duelos: Daniel Torrejón a Juan Antonio Torrens, Félix Borrego a Miquel Mascaró, Alex Cristea a Toni Ballester Cladera, Toni Navarrete a Francesc Pomar, Miguel Cerdó a Toni Peralta o Santi Andreu a Ricardo Navarro; el número dos, Juan Torres Tur, y el cinco, Juan Martí, pidieron un descanso bonificado y

comenzarán su andadura en la segunda ronda.

Segunda y Tercera

En Segunda categoría son 35 inscritos, destacando de entre ellos la participación del número uno, José Antonio Pérez, que desde el 2007, año en que se celebró en el Hotel Valparaíso la competición individual no participaba en un Campeonato de Mallorca, quien tal vez por la falta de entrenamientos no pudo pasar de las tablas frente a Miguel Ángel Hermida.

También cabe destacar la vuelta a los torneos oficiales, con victoria ante Toni Martorell, de Toni Figuerola, excampeón de Mallorca juvenil varias veces en la década de los años setenta y que no participaba en un Individual desde que lo hizo en el año 2000 en Binissalem, militando por aquel entonces en Primera Categoría.

Las demás sorpresas fueron las

tablas de Antonio García-Delgado con Joan Comas, las de Guillem Manresa frente a Adam Abdelkadeer y las de Sebastià Lladó ante Toni Feliu.

En Tercera categoría la participación llegó a los 70 jugadores y no hubo grandes sorpresas. Tan solo cabe destacar la vuelta a los tableros del jugador de Petra Juan Forteza, que desde el año 1985, en la edición que se celebró en Cala d'Or, no participaba en ningún Individual y que aquel año lo hizo militando en Primera y consiguiendo el ascenso a Preferente; su último torneo oficial fue el Insular por equipos de Preferente de 1987, cuando militaba en el Club Felanitx.

El alcalde de Maria de la Salut,

Antoni Mulet, hizo el saque de honor para inaugurar los Campeonatos junto con el vicepresidente de la Federación Balear, Sebastià Nadal , y el presidente del club local Pere Antoni Bunyola.

Compartir el artículo

stats