Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Joana Gost Ramis: "Me sentí muy orgullosa de ser la única mallorquina en en un ironmann"

"No sólo se entrena el físico, la mentalidad es muy importante y también se debe entrenar - Además, una buena actitud es un punto clave al igual que la perseverancia" - "La actividad física me ayudó mucho en un momento delicado"

Joana Gost Ramis cruzando la meta del Ironman de Alcúdia.

Poblera de 51 años que lleva dos participando en la dura prueba del ironman de Alcúdia. Es la única mujer mallorquina dentro de su categoría, veteranas 2 (50-54 años). Hace bueno el dicho de ´nunca es tarde si la dicha es buena´. Es Joana Gost Ramis (1963), que cumple a la perfección con este refrán. Gost, que se ha superado a sí misma, es monitora Nacional de natación. Nació el año de los Beatles y a finales de los 80 empezó su práctica deportiva para aumentar su bienestar. En los 90 ya se consolidó como una actividad habitual en su vida. Acude a la entrevista después de hacer un entrenamiento de 50 kilómetros en bicicleta. Siempre comparte con sus amistades alguna experiencia sobre deporte: "Ahora vengo de correr", "me he apuntado a un triatlón", "he realizado mi primer Aquatlon". El deporte es un gran aliento en su vida y se aferró a él en un momento delicado de su vida, principalmente para seguir avanzando. "Es mi gran aliado, aparte de mi familia", comentó. En el ironman 70.3 de Alcúdia 2015 gritó eufórica un "Visca sa Pobla" nada más cruzar la meta.

-¿Cómo se decide a practicar deporte de manera tan intensa?

-Siempre he estado vinculada al mundo del deporte. Desde los 16 años hasta la actualidad, que doy clases de natación. Mi hermana, Polita, ya competía en este mundo. Así que entre mis raíces más cercanas y también lejanas se encuentran personas vinculadas al deporte. Hay que recordar también a Pere Pixedis, (1933-2015), del que somos familia de lejos, fue pionero en el atletismo mallorquín. Además, la actividad física me ayudó mucho en un momento delicado de mi vida. Allí fue cuando empecé a correr. Daba pasos y pasos y noté que correr me hacía sentir bien y aumentaba mi bienestar. Cuando corría me liberaba, esa es la sensación que me embargaba. Empecé y sigo.

-¿Cómo fueron estos inicios?

-Yo misma me hacía mis propios entrenamientos. Después me preparaba con corredores aficionados. Luego me decidí a participar en carreras populares como ´Sa Llego´, ´Sa Riba de Muro´ o ´sa Pobla-Aucanada´. Allí empezó mi etapa a la que yo bauticé como ´Yo y mis pasos´.

-Unas pruebas que le sirvieron para decidirse a buscar retos más difíciles.

-Sí. Después me decidí a pruebas de natación de larga distancia. Participé en la ´Travessa de Formentor-Es Mal Pas´, ´Travessa a es Pontàs´, ´Travessa Sa Ràpita´, ´Travessa de Son Serra´. En 2013 me inscribí en la primera prueba combinada, que fue la ´Duatló de sa Pobla´, donde quedé la segunda de la categoría general y primera en la mía (veteranos 2 femenino). Y lo más impresionante, los ironman.

-¿Cómo fue la experiencia de correr un ironman?

-Fantástica. En 2014 competí por equipos en el ironman junto a dos miembros del Club Triatló sa Pobla -es vicepresidenta-, Miquel Sastre y Antoni Esquines. Este año he competido de forma individual. Desde un primer momento sabía que me tenía que dedicar exclusivamente a esta prueba. Había entre 75 y 80 mujeres de mi categoría, eran de diferentes partes del mundo. Me sentí orgullosa de ser la única mallorquina y, sobretodo, de representar a sa Pobla."Quedé la 34ª de mi categoría, me he superado a mí misma. La medalla la compartí con mis alumnos"

-¿Cómo se prepara una prueba de tal magnitud?

-Soy monitora en natación, especialista en terapéutica y embarazadas, además de Técnica Superior en Actividades y Animación Físicas y Deportivas (TAAFE). Sin embargo para esta prueba me busqué a un licenciado en Educación Física, un Be Training on-line, Rafa Martínez Castelló. Además de recibir el apoyo de mi hijo, Joan Miquel Company Gost, TAAFE.

-La dureza de un ironman es tremenda y más con más de 50 años.

-Son 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 km de carrera. Hay que decir que no sólo se entrena el físico, la mentalidad es muy importante y también se debe entrenar. Una buena actitud es un punto clave al igual que la perseverancia. Además también del ´entrenamiento invisible´, que consiste en equilibrar la alimentación, circunstancia clave. Quedé la 34 de mi categoría, me he superado a mí misma. La medalla la compartí con mis alumnos. Actualmente soy monitora de natación de diferentes especialidades en Alcúdia lo que me permite estar siempre vinculada al mundo del deporte."El pasado domingo realicé mi primer Aquatlon. Quedé la segunda clasificada de veteranas 2. Me siento muy satisfecha"

-¿Cuál ha sido su último reto?

-El pasado domingo realicé mi primer Aquatlon. Lo hice en Puerto Portals y quedé la segunda clasificada de veteranas 2. Me siento muy satisfecha.

Joan Payeras Llull, colaborador de DIARIO de MALLORCA, presentó el pasado sábado un libro en el que se puede leer más información sobre esta poblera, entre otros, ´Més d´un Segle d´Atletisme a sa Pobla (1909-2014).

Compartir el artículo

stats