Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué es la cultura?

Soy psiconauta y compositor de canciones, de canciones cortas, ya que los dioses no tuvieron a bien bendecirme con el don de la paciencia y no soporto los textos largos

Luis Auserón.

Mi amigo, y otrora profesor, Pere Estelrich me invita a contarte en este espacio lo que es para mí la cultura.

Lo cierto es que acojo la propuesta con ilusión y me la tomo como un reto, pues soy de los que adoran el "Dolce far niente" y escribir una columna de 450 palabras me supone un esfuerzo más que importante.

No me considero una persona especialmente culta, con lo cual el reto se me antoja doblemente atractivo.

Para situar al lector añadiré que soy psiconauta y compositor de canciones, de canciones cortas, ya que los dioses no tuvieron a bien bendecirme con el don de la paciencia y no soporto los textos largos, que en muchos casos son hijos de la vanidad del autor, que describe en una página o en tres versos aquello para lo que sería suficiente un solo adjetivo.

Pero vamos sin más rodeos al tema que nos ocupa. La cultura es información, pero no cualquier información, es la información de la que se alimenta tu conciencia. La cultura es el pan y el agua del alma. La cultura es amabilidad, la mente y el corazón abiertos.

La cultura es universal, porque la cultura local se ahoga sin el aire de un compromiso con la raza humana, más allá de fronteras, banderas y naciones.

La cultura es Angel Stanich y los Beatles y Pere Calders y Picasso, la cultura es mi Bultaco Saturno del 65, el punk y Mozart.

La cultura eres tú y soy yo porque sin ella no podemos ser ni tu ni yo.

La cultura no necesita operación ni triunfo porque la cultura, cuando lo es, no necesita triunfar. La cultura es empatía, tolerancia y paz.

Cultura es hacer el amor y no follar porque como dice mi muy querido e insigne amigo Luis Auserón, "...Follar es una horterada".

Cultura es no votar a ladrones ni a los que les amparan y siempre es hija y madre de la libertad, porque la cultura es libre o no es. Cultura es destilar de la historia el licor de la sabiduría, hermana mayor del conocimiento.

Coppola, Miquel Barceló, Ramón de la O, Pere y Biel Noguera, Pere Pla.... ellos son cultura.

Cultura es todo lo que nos hace mejores personas, cultura es coger el diccionario y buscar lo que significa psiconauta.

Los bares de tu barrio son cultura y también lo son tus amores sin horarios y hoy, tristemente la cultura es el bien más escaso.

Al poder no le interesa tu cultura porque con esa herramienta puedes cuestionarlo y es por eso que mi cultura es libertaria, libertaria y roquera.

En definitiva la cultura es la esencia de la convivencia, como me apunta un parroquiano en un bar, La cultura es Dios y Eva tomando el sol, lo que nace en tu mente en un silencio de canción... o dos.

Compartir el artículo

stats