Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de joyas bibliográficas musicales

La colección "Biblioteca musical DA SE", inicia su andadura con dos propuestas que seguro interesarán tanto a melómanos como a otro tipo de lectores

Al rescate de joyas bibliográficas musicales

Todavía se producen iniciativas editoriales sorprendentes como esta que tengo entre manos que muestran/exhiben los arrestos de enamorados del saber musical. Los editores de Multisell2016 se han propuesto traer a nuestras estanterías valiosos textos sobre música y músicos nunca publicados en español o descatalogados. Ejemplo de lo primero es el estudio que los hermanos Henry, Arthur y Alfred Hill publicaran en Inglaterra allá por 1902 sobre Antonio Stradivari y su producción y que, contrastada con la documentación de Alfonso Mandelli que solo un año después se plasmaría en su propio libro desde Italia, ha venido siendo considerada desde entonces una obra de referencia.

Más de un siglo ha hecho falta para que el tratado llegara a nuestro idioma. Lo hace respetando las características de la segunda edición (de 1909) a modo de facsímil en papel, letra, uso de capitulares, entelado de la edición€ todo un lujo en estos tiempos que corren. Claro que, contradicciones de nuestra existencia, si yo misma valoro el manejo de un libro de estas características, poder acceder a su versión e-book me parece otro lujo. Al querer cotejar su importancia como referente bibliográfico sobre Stradivarius y su increíble producción violera, he pretendido acceder a mi propia versión en papel del New Grove of Music and Musicians, cuando -oh hados-, resulta que lo tengo en un estante de mi otra biblioteca, distribuida en dos casas por falta de espacio, de manera que he tenido que acudir a la versión digital accesible en línea.

Este es un libro impecable de consulta sobre el trabajo del lutier de Cremona que dio forma a los excelsos instrumentos conocidos como Stradivarius en el que se analiza su producción, sus características, sus materiales y su importancia con un detalle que no ha perdido contemporaneidad, como lo mantiene la segunda de las ediciones de esta colección "Biblioteca musical da sé": El longevo cantante Giacomo Lauri-Volpi publicó primero en Italia y poco antes de su muerte en España su libro Voces paralelas del que esta colección ofrece ahora una nueva versión mejorada y ampliada colección.

Ofrece Lauri-Volpi un recorrido por las voces y los protagonistas del mundo de la lírica europeo de la primera mitad del siglo XX, esas grandes voces que "intentan resistir al tristísimo mal que, poco a poco, ha ido reduciendo la más divina de las artes a una vida indigente y fatigosa", según su propia opinión. Es una evocación de la "universal voz humana" para la que ha acudido a Plutarco (y sus Vidas paralelas) en la estructura por la que contrasta y empareja las voces del extenso repaso que hace al mundo de la lírica, aportando en cada uno de sus originales análisis una gran dosis de autenticidad y un inmenso conocimiento; por las voces que yo he escuchado (algunas incluso en directo, otras en grabaciones), su estudio, además de entretenido es acertado.

Es "Biblioteca musical da sé" una colección editorial que crece a un ritmo muy lento pero primoroso y que propone seguir dando luz a materiales musicales imprescindibles para el estudio y difusión desde las fuentes.

Compartir el artículo

stats