Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relectura

Pureza

No sé si Franzen ha escrito eso que tan pomposamente llaman "La gran Novela Americana" lo que sí sé es que Pureza es una gran novela y es americana.

Jonathan Franzen.

¿Qué nos motiva a comprar un libro en vez de otro; el diseño o el título, tal vez la reseña de la contraportada , o a veces lo compramos a ciegas?

La pregunta me llegó en un rato de amigos y vino, y me adorné y me perdí tanto en la respuesta que es que probablemente carezco de una.

En algunas ocasiones compro libros por impulso, en librerías, aeropuertos; en otras porque o bien el título, o bien el diseño me han llamado la atención, en muchas porque me han recomendado el libro o al autor.

Con los libros de Jonathan Franzen he pasado por todas estas situaciones, Las Correcciones lo disfruté tras una recomendación, Libertad solo el nombre ya merecía la lectura, y con Pureza ya estaba a la espera, ya me había ganado el autor, ya me había conquistado su impresionante narrativa con algo tan simple como eficaz; crear unos personajes de interés inmersos en una historia que te atrapa, descrita bella y moralmente.

En Pureza Franzen hace exactamente eso, crear personajes interesantes como Purity (Pip) Tyler la médula de la narración, una joven recién salida de la universidad, con toda la vida por delante y unos principios para regirla transmitidos por una madre que le genera sentimientos encontrados; o Andreas Wolf , un agitador de la antigua RDA ( aparece como el sobrino de un personaje real Marcus Wolf que inspiró a Le Carré ), líder de una asociación dedicada al filtrado de información en nombre de la verdad; una especie de Julian Assange, al que por otra parte declara como moralmente despreciable; o John Aberand un periodista complejo, unido al anterior por un secreto decisivo.

La historia habla del siglo XX y del XXI, habla de verdad y de esperanza, no en vano la protagonista Pip, se llama como el héroe de Grandes Esperanzas de Dickens , habla de amistad, de totalitarismos y de ideales, y habla de Internet; aunándolo todo, como esperanza de libertad, como pureza de mensaje y por derivación como intervención totalitaria en nuestras vidas.

Y lo describe, bella, solventemente, manteniendo el hilo y la tensión narrativa, abriendo al lector que quiera a polémicas (el comunismo, la libertad, la mentira de las relaciones, el asesinato, la dignidad ), y cerrando la historia en un bonito circulo a través de los años.

En una época en que todos los escritores americanos desde De Lillo a Phillip Roth, desde Mac Carthy a Richard Ford, parecen intentarlo, no sé si Franzen ha escrito eso que tan pomposamente llaman " La gran Novela Americana " lo que sí sé es que Pureza es una gran novela y es americana.

JONATHAN FRANZEN

Pureza

Salamandra, 704 páginas, 22,80 €

Compartir el artículo

stats