Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algunes visions d´Àfrica

La Odisea de Afro-América

Àfrica, tan aprop i tan llunyana. Presentam dues visions sobre cultures, fets socials i costums antropològics

´Raíces´.

Los estudios históricos realizados en las últimas décadas sobre el antes y el después de la esclavitud africana en América han dado lugar a nuevos conceptos críticos y han ampliado la temática de las obras literarias. El "Paso Intermedio" es la denominación común del viaje que las personas capturadas en África eran obligadas a hacer camino de las costas de Brasil y de las islas del Caribe, desde donde muchas eran transportadas hacia el sur de los Estados Unidos.

En 1993, Paul Gilroy acuñó el término "Atlántico Negro", con el que, entre otras muchas posibilidades, llama la atención sobre la complejidad cultural que entraña ser una persona afroamericana. El trauma de la separación violenta de las raíces familiares y la adaptación forzosa a unas condiciones desconocidas actúan, necesariamente y en líneas generales, sobre el desarrollo individual e histórico de Afro-América.

Varios siglos y muchos avatares después del Paso Intermedio, las aperturas teóricas del siglo XX hicieron posible redondear la ruta África-América-África y llevar a cabo su inscripción literaria. En 1976, Alex Haley, quien ya había escrito la Autobiografía de Malcolm X en 1965, publicó la novela Raíces, que tan popular se hizo a través de la serie televisiva del mismo nombre. El título es clarificador, pues la obra recorre la historia de la gente negra en los Estados Unidos y describe la necesidad de un descendiente de los primeros esclavos de encontrar sus raíces genealógicas.

En 2007, el autor canadiense Lawrence Hill publica El libro mayor de los negros, la historia de una vida relatada en primera persona por una mujer africana, Aminata Diallo, raptada en su niñez, que hace el viaje intermedio, es vendida como esclava y llevada a una plantación americana. Su inteligencia emocional y su valentía la hacen partícipe de los acontecimientos históricos más relevantes para los esclavos. Ella es quien anota nombres y genealogías en "El libro de los negros", un documento histórico que recoge la filiación de las pocas personas negras que fueron llevadas, en libertad, a Canadá en el siglo XVIII, durante la revolución americana que conduciría a la independencia de los Estados Unidos. Posteriormente, Aminata participa en los movimientos de emancipación y en la instauración de Liberia como país de acogida de los esclavos liberados.

Compartir el artículo

stats