Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

La poesía es un arma cargada de futuro

Presentación en la librería Lluna, en Palma, el sábado 13.

Me emociono con las maravillosas Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo, me apabulla la crítica acerada de un capellán del siglo XIV en Lo que puede el dinero, me agarra el corazón la aparente sencillez del Como tú de León Felipe. Pero quizás La poesía es un arma cargada de futuro sea uno de los poemas más redondos que conozco, de Gabriel Celaya, y cantado el viernes en el Principal de Palma por Paco Ibáñez, ya ni les cuento. Gracias, vecino de aquí arriba, por traernos a este ochentón que nos hizo vivir más de dos horas emocionantes. Y por la Festa de la Poesia de la noche siguiente, todo ello dentro del XIX Festival de la Mediterrània.

También alcanza las diecinueve ediciones el Festival Internacional de Teatre de Teresetes. Hasta este domingo, 21, nos aguardan representaciones en la Part Forana y en distintos escenarios de Palma de cuatro compañías de Mallorca, otra de Menorca, sendas representantes de Cataluña, Aragón, Castilla y León y Murcia, dos francesas, dos belgas y una suiza. Permanezcan atentos al teatrillo.

El sábado, en la librería Lluna, que le aporta el canto dulce de los libros a esa avenida algo desangelada que es la calle General Riera de Palma, otra cita mágica, esta vez con esa expresividad contagiosa que posee Laura Borràs, profesora y escritora además de directora de la Institució de les Letres Catalanes. Presentó libro propio, La literatura en un tuit (Símbol), o cómo apasionarnos por los clásicos en píldoras de 140 caracteres, y actuó de presentadora de Poesía digital, de Oreto Doménech i Masià (Publicacions de la Universitat de València), con la colaboración de Francesca Vallbona, Francisca Font y Magdalena Juan.

Celebramos esta semana el Día Internacional de los Museos. Así que háganle caso al calendario y acérquense al primero que encuentren, sea de arte contemporáneo, prehistoria o cualquier otra especialidad. Son las cajas en que coleccionamos las habilidades humanas.

El recientemente fallecido Hugh Thomas fue uno de esos británicos que contaron la Historia de España en el momento en que todavía terminaba mal, como dejó escrito Jaime Gil de Biedma. Formaba parte de aquellos extranjeros que nos enseñaron a conocernos mejor.

Compartir el artículo

stats