Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

El peregrino de la escritura amada

Suso Mourelo hace de ´En el barco de Ise´ un relato del Japón de ayer y el de hoy a través de los escenarios literarios de las novelas de sus autores favoritos

´Mishima´, inspirada en la vida y obra del escritor japonés.

No resulta fácil para el viajero, en Japón, adentrarse en el corazón de sus nativos. El forastero, allí, siempre es extranjero. De cada cien habitantes, menos de tres son de otro país.

Suso Mourelo (Madrid, 1964), periodista y escritor, lo ha conseguido peregrinando a algunos de los escenarios de las obras literarias de los grandes escritores japoneses. En el camino, observa y describe la realidad del Japón actual, un país de más de ciento veinticinco millones de habitantes que en poco más de un siglo ha sufrido cambios radicales: enterró el feudalismo en 1868, se convirtió en una gran potencia, sufrió una durísima derrota bélica que lo devolvió a la miseria y, finalmente, protagonizó la revolución tecnológica.

El resultado es En el barco de Ise (Viaje literario por Japón), editado por La Línea del Horizonte, un libro que se convirtió para el autor en casi una obsesión, tras leer y disfrutar durante cinco años de la literatura de los grandes autores japoneses. Mourelo quiso conocer los escenarios donde se desarrollan las novelas de sus escritores favoritos, sin importarle si eran pequeñas islas, alejados enclaves rurales o grandes ciudades.

A base de trenzar ficción y realidad, retrata un Japón tradicional y moderno, intimista y sugerente, analógico y tecnológico, más poético que narrativo. Un paisaje que se sustenta en la combinación de bellísimos textos literarios y en las conversaciones que el autor mantiene con los hombres y mujeres que va encontrando en su peregrinaje.

Viaja a la pequeña isla de Kamishima, que inspiró a Yukio Mishima, donde según él mismo declaró, en la presentación del libro, vive uno de esos momentos en los que "el alma flota y los pies se aligeran". Algo parecido sintió al llegar al refugio de montaña en el que Yasunari Kawabata, primer Premio Nobel de literatura japonés, sitúa País de nieve. En Hiroshima, que probablemente será la protagonista de su próximo libro, descubre una ciudad de gran vitalidad, en oposición a la Lluvia negra de Masuji Ibuse. El viajero también se acerca al Tokio de Osamu Dazai, el Kioto de Junichirô Tanizaki o los escenarios de novelas de Masuji Ibuse, Natsume Sôseki o Ueda Akinari, entre otros. La espléndida naturaleza japonesa, sobre todo los riachuelos, ríos, estanques y cerezos, sirven de elemento unificador entre pasado y presente.

Llega un momento, como el mismo autor admite, en que el camino se apodera de quien lo recorre y el viajero navega "al antojo de la corriente".

Una de las sorpresas de la obra es la pequeña revolución que están protagonizando las mujeres japonesas, sobre todo las que trabajan, orgullosas de su independencia, de sus carreras profesionales y poco entusiastas de la idea del matrimonio. Cada vez es más frecuente que vivan solas, que se divorcien y que no busquen marido. Tanto ellas como los jóvenes, en general, están muy lejos del mundo de normas, rituales y pasiones que narraron algunos de los autores del siglo pasado. Y ello pese a la fuerte carga de tradición que todavía existe en el país. Los jóvenes apenas leen libros o prensa escrita, sólo mangas; la crisis económica, como en Europa, se refleja en los salarios; los viejos, antaño tan venerados, están solos. El sake consuela de los largos horarios de trabajo.

Suso Mourelo viaja y escribe en tren, siempre que ello es posible. Se hospeda en casas de gente con la que él mismo ha realizado intercambios. Ha vivido y trabajado en ciudades como Santiago de Compostela, Londres, Basilea, Indiana (Estados Unidos) y México DF. En el barco de Ise es su tercer libro sobre Asia, tras Adiós a China y Las cinco tumbas de Gengis Khan. Un viaje por Mongolia . Ha publicado también Donde mueren los dioses. Viaje por el alma y por la piel de México y la novela La frontera Oeste.

SUSO MOURELO

En el barco de Ise

LA LÍNEA DEL HORIZONTE,

214 PÁGINAS, 19 €

Compartir el artículo

stats