Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

El pa amb oli de Amin Maalouf

Yasmina Khadra, Amin Maalouf y Bouziane Ahmed Khodja. FRANCESCA GELABERT

Cualquier octubre de éstos le dan el Nobel. Pero por de pronto, Amin Maalouf ha participado en las Trobades Literàries Albert Camus, en Sant Lluís (Menorca) y allí, en una cena en las bodegas Binifadet, se deshizo en elogios para las especialidades insulares: pa amb oli, escalibada y, muy particularmente, la sobrasada con miel. Le encanta la cocina mediterránea. Un diez para la organización y para el equipo: Sandra Maunac, Michel Barré, Carlos A. Domínguez, Adelaida Ponsetí, Virgínia Seguí y un larguísimo etcétera. Y una cadena de interesantes intervenciones: Miguel Ángel Moratinos, la menorquina Josefina Salord, la profesora de la UIB y poeta Carlota Vicens, Javier Reverte, Agnès Spiquel, Guy Basset, Jordi Coca, Yannis Kiourtsakis, María Santos-Sainz, Jesús Maraña, Samar Yazbek (la Mònica Terribas siria), el colosal Manuel Vicent, los espectaculares Bouziane Ahmed Khodja y Yasmina Khadra, Hélène Rufat y la mitología, Frank Planeille, Iñaki Gabilondo, Jehan Bseiso, el ´illòman´ Ponç Pons, Camille de Toledo€ Memorable. Por primera vez visitó en estas jornadas Menorca, la tierra de sus antepasados, Antoine Maisondieu, nieto del Premio Nobel argelino a quien se homenajeaba. Su referente mallorquina es Rossy de Palma, no en vano muy valorada por aquellas tierras tricolores.

El próximo lunes, 15 de los corrientes, finaliza el ciclo De Ferran el Catòlic a Martí Luter: el pas de l´Edat Mitjana a l´Edat Moderna, en el Arxiu del Regne de Mallorca (Ramon Llull, 3, Palma) con Un hombre para la eternidad, a las 19 horas, con entrada libre hasta agotar aforo. La película se llevó nada menos que seis Oscar en 1967.

Hablando de premios, nuestro hombre en los tebeos, Florentino Flórez, vuelve a ser finalista de los Eisner, los Oscar del cómic, esta vez por su volumen Ditko Unleashed, en colaboración con Frédéric Manzano. Es el catálogo de la exposición que se exhibió en el Casal Solleric. ¡Enhorabuena!

La primavera se nos los ha llevado acostados sobre su brisa. Patrick Meadows, que sonreía con los ojos, era el norteamericano menos parecido a Trump que pueda imaginarse y creó el Festival de Música de Deià. Joan Riera Ferrari hizo (los pintores son una suerte de chamanes) que el paisaje de Mallorca acabara pareciéndose a sus lienzos. Los dos andarán paseándose por las nubes.

Compartir el artículo

stats