Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Domingos de libros y rosas

Miguel Docampo, en su taller en A Estrada, Galicia.

No reconocí el domingo a la Palma que en esa jornada, antes, habitualmente se vaciaba hasta proporciones saharianas y podías escuchar tus pasos dirigiéndote a la cabina de teléfonos más próxima (ya se ve que hablo de tiempo atrás). Riadas de gente en las entradas o salidas (según se mire) de la Plaça Major y en sus aledaños, precipitándose ávida sobre los puestos de libros. Muchas caras conocidas: escritores, editores, libreros, lectores. Rosas simbólicas y de las otras. Por cierto: el mismo día eran el Diumenge de l´Àngel, las elecciones francesas y el clásico de fútbol del milenio. Qué exceso del calendario.

¿Que la creación no interesa al pueblo? El 5 de abril vinieron 126 espectadores a ver la película de Woody Allen Midnight in Paris en el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma, dentro del ciclo 4 mirades sobre la Ciutat, y el 12, en la última sesión del mismo, 135 se apuntaron a Blade Runner, el clásico contemporáneo de Ridley Scott. No es cierta la leyenda apócrifa "es-que-en-Mallorca-no-hay-actividad-cultural", ni tampoco que el público no acuda a ella. Si se entera de la misma, claro.

El 3 de abril murió en su Galicia, con sólo 63 años, Miguel Docampo, que pasó en Mallorca buena parte de su existencia generosa, polifacética y bohemia. Le rememoro junto a un tórculo (una prensa para grabado) en el antiguo Cercle de Belles Arts, hoy Can Balaguer. También me acuerdo de habérmele encontrado una tarde en las Avenidas de Palma, dándole una sardina a un gatito callejero más pequeño que el pescado. Me tenía al corriente de sus andanzas gracias a los prodigios técnicos y me quedo con esa mirada luminosa que se decantaba sobre sus lienzos.

Lo de menos es que Amélie Nothomb vaya a las entrevistas con chistera, lo de más es lo bien que escribe esta belga de crianza japonesa. Quienes hayan devorado su Metafísica de los tubos tendrán la oportunidad de comentarla el jueves que viene, 4 de mayo, a las 19.30, en la librería Drac Màgic (Plaça dels Patins de Palma), dentro del ciclo Converses entre llibres, promovido por las Cases Museus del Consell de Mallorca. Lucia Pietrelli ejercerá de maestra de ceremonias.

Compartir el artículo

stats