Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Se necesita consellera con experiencia

Pilar López de Ayala y Rosana Pastor en ´Juana la Loca´.

"Cada vez que nombran a un nuevo responsable de cultura tenemos que explicarle quiénes somos y lo que llevamos haciendo durante años. Y cuando empiezan a enterarse, le cesan y nombran a otro". Algo así me contó, años ha, un profesional de la creación. Afortunadamente, Fanny Tur ya viene aprendida. ¿Por qué pasa tan pocas veces?

Este próximo lunes 24 regresa a l´Arxiu del Regne de Mallorca, en el número 3 de la calle Ramon Llull de Palma, el ciclo De Ferran el Catòlic a Martí Luter: el pas de l´Edat Mitjana a l´Edat Moderna. Se proyectará (a las siete de la tarde, con entrada libre) Juana la Loca (2001), dirigida por Vicente Aranda y protagonizada por Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor y Eloy Azorín. Dicho sea de paso, el corazón del archiduque borgoñón que enamoró a la infanta castellana yace separado del resto de su cuerpo; concretamente, en Nuestra Señora de Brujas y haciendo compañía a una escultura de Miguel Ángel.

Con el corazón en la mano, Manacor celebra su Setmana del Llibre y dentro de ese programa el martes, 25, le corresponde a un servidor de ustedes intervenir sobre De Ramon Llull a Obi-Wan Kenobi, passant per Merlí i Gandalf, que es un recorrido por las similitudes (y las diferencias) que arrojan las personalidades de estos cuatro arquetipos de sabio y de maestro. A las ocho de la tarde, en la biblioteca que se localiza dentro del claustro de la Plaça del Convent.

Sant Lluís, esa localidad blanca que fundaron los franceses durante su breve dominio de Menorca, va a acoger, entre los próximos 29 de abril y 1 de mayo, la primera edición de sus Trobades Literàries Mediterrànies, que se dedica a Albert Camus en el sesenta aniversario de su Premio Nobel y cuya abuela, Caterina Cardona, era de allí. El listado de participantes en las diez conferencias y las cinco mesa redondas no me cabe en esta columna: Carlota Vicens, Javier Reverte, Josefina Salord, María Santos-Sainz, Yasmina Khadra, Jordi Coca, Hélène Rufat, Amin Maalouf, Jesús Maraña, Josep Ramoneda, Ponç Pons€ Encuentran toda la información y pueden inscribirse, si lo desean, en trobadescamus.com.

Compartir el artículo

stats