Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Ultramar

El Museo Thyssen-Bornemisza muestra la riqueza de la escena artística argentina

Una de las obras expuestas en el Museo Thyssen, en Madrid.

Argentina y su escena artística fueron los protagonistas de la edición ARCO 2017. Aprovechando esa circunstancia, el Museo Thyssen-Bornemisza se une a la iniciativa para mostrar la rica escena artística del país americano. Bajo el título Ultramar: Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi el Museo y el Ministerio de Cultura argentino presentan una selección de seis pinturas de cuatro artistas australes, imprescindibles en cualquier relación de notables de los siglos XX y XXI. Se trata de Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi, todos los cuales entablan un interesante y enriquecedor diálogo con las obras más contemporáneas de la colección Thyssen-Bornemisza.

¿Cuándo se inicia el arte contemporáneo argentino?

Se sitúa el inicio en los años 60 del siglo pasado, un arranque relacionado con una serie de transformaciones vinculadas a la búsqueda en nuevas prácticas, temas, materiales y soportes. En el año 1962, Antonio Berni se convirtió en el primer argentino consagrado en la Bienal de Venecia (por su obra Juanito Laguna, que ahora se expone en el Museo Lázaro Galiano de Madrid) y en esta década se inician nombres como Lucio Fontana, Liliana Porter, Víctor Grippo, Luis Felipe Noé y muchos más.

Entre 1976 y 1983 el campo cultural sufrió la embestida de la última dictadura militar argentina, tras lo cual muchos artistas abandonan su práctica para pasar a la acción política. Con los ochenta vuelve la revalorización de la pintura y surgen nombres tan importantes como Guillermo Kuitca, Alfredo Prior, Marcia Schvartz o Eduardo Stupía .

Con los noventa llegan las becas, las residencias internacionales y las fundaciones privadas que extienden las oportunidades más allá de la ciudad de Buenos Aires, y nombres como el de Alejandra Seeber (Buenos Aires, 1979) comienzan a brillar internacionalmente.

El nuevo milenio se inició con la sofocante crisis económica y política, que intensificó las acciones de arte urbano y callejero, paralela y contradictoriamente a la apertura de museos de arte contemporáneo por toda las provincias de Argentina. ¿Les suena?

En la actualidad lo argentino pisa fuerte, las ciudades de Rosario, Córdoba y Tucumán tienen centros de formación de excelencia y una producción artística de primer nivel. Muchos son los nombres con gran proyección gracias a sus iniciativas en prestigiosas instituciones internacionales. Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), galardonado con el Premio de la Bienal de Venecia en 2011, cerraría el círculo en el siglo XXI iniciado por aquel primer argentino premiado en Venecia en 1962.

Los artistas y las obras reunidas por el Museo Thyssen comparten esa característica marcada del arte argentino, que es su estética austera, resultados muy interesantes a partir de la buena administración de mínimos recursos, unidos al impacto de la energía, la inteligencia y la libertad de sus artistas, cuyas obras nos adentran en los desafíos de la historia reciente de una forma rica y única. Una muestra, en definitiva, que cumple el deseo de Cortázar: "Déjame entrar, déjame ver algún día como ven tus ojos".

ULTRAMAR

Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Hasta el 21 de mayo

Compartir el artículo

stats