Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

El cónsul de Derek Walcott en Mallorca

Imagen de la película ´Bienvenidos al Norte´. pathé renn/hirsch/chicon

La casa de José Carlos Llop en Palma parecía en 1992 el consulado de Derek Walcott, quien nos dejó el viernes. Lo contaba él mismo el sábado en El País. Al poeta caribeño le dieron el Premio Nobel de Literatura y lo único suyo traducido al español era su antología Islas, que en ese momento andaba preparando Llop para La Veleta. Amén de que haría un magnífico diplomático austrohúngaro, de Llop me apabulla su portentoso olfato para los Nóbeles. Entre muchas otras de sus cualidades.

Ese mismo año, 1992, se cumplieron cinco siglos de la aventura colombina y el cine realizó dos adaptaciones: una pésima, Cristóbal Colón. El descubrimiento y otra estimable, 1492. La conquista del Paraíso, de Ridley Scott. Ésta es la que se proyecta este lunes 27 en el Arxiu del Regne de Mallorca (Ramon Llull, 3, Palma), dentro de su ciclo de temática histórica. A las siete de la tarde, con entrada gratuita.

El lunes será también el Día Mundial del Teatro y ya saben ustedes que el organismo internacional competente invita cada vez a una personalidad para redactar su mensaje anual. La de este año es Isabelle Huppert, a quien conocemos por el cine, pero que ha interpretado sobre los escenarios lo mismo a Molière y Shakespeare que a Yasmina Reza o Sarah Kane.

También de matrícula francesa, Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch´tis) ilustra el concepto Ciutat, integració i solidaritat dentro del ciclo 4 mirades sobre la Ciutat, el miércoles 29, a las ocho de la tarde, en el Teatre Municipal Catalina Valls (Passeig Mallorca, 9, Palma), también con entrada gratuita. Un filme de Danny Boon que fue un exitazo y que, entre sonrisa y sonrisa, sirve para reflexionar sobre eso de aclimatarse a un peculiar entorno.

Carlos Meneses Nebot dará a conocer su novela más reciente, la policíaca El cuervo a través del cristal (Sloper) mañana, viernes 24, a partir de las ocho de la tarde, en el B65; que, como su propio nombre indica, cae en el número 65 de la calle Blanquerna de Palma. Le acompaña el editor, Román Piña Valls.

Compartir el artículo

stats