Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

De niña prodigio a pianista universal

Alba Editorial ha publicado la primera biografía de la pianista Alicia de Larrocha, con un CD que incluye piezas inéditas de la artista

La pianista barcelonesa Alicia de Larrocha. la opinión

­­­­­­­­La gran pianista Alicia de Larrocha (1923-2009) siempre se opuso a que escribieran una biografía sobre ella. "Cuando ya no esté, haced lo que queráis", recuerda Alicia Torra, su hija, que dijo en cierta ocasión. Tras su fallecimiento, se hacía necesario contar la vida de una de las mejores pianistas de todos los tiempos, además de embajadora de la música española. Ha recogido el guante la periodista Mònica Pagès Santacana, especializada en música clásica, quien además de conocer a esta artista barcelonesa de raíces andaluzas ya había escrito un libro sobre los cien años de la academia de piano fundada por Enrique Granados en Barcelona y continuada por su discípulo Frank Marshall, el primer maestro y mentor de Alicia de Larrocha.

El resultado es un libro completísimo, porque bebe en las nutridas fuentes documentales familiares, una labor de recopilación que inició el marido de la artista, el también pianista Juan Torra, quien renunció a su carrera para cuidar de los hijos y apoyar a su mujer.

La preciosa edición de Alba Editorial incluye numerosas fotografías de la vida familiar y la carrera artística de quien comenzó siendo una niña prodigio del piano con solo tres años y que desde sus inicios se codeó con notables pianistas como Arthur Rubinstein.

El gran volumen documental del archivo de Alicia de Larrocha ha hecho posible conocer mejor a esta artista infatigable, entregada a su vocación. Por este motivo la biografía, aparte de reflejar su intensa vida profesional, nos deja importantes pinceladas de su rica vida interior y cartas familiares conservadas.

El volumen incluye además un CD con piezas inéditas de esta pianista universal, a la altura de intérpretes de su tiempo como sus buenos amigos Claudio Arrau y Vladimir Horowitz, y que hizo de la discreción un estilo de vida.

*MÒNICA PAGÈS SANTACANA

Alicia de Larrocha

ALBA, 432 PÁGINAS, 24€

Compartir el artículo

stats