Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

Esta noche es la Revetla y mañana Sant Tià

´San Sebastián curado por las Santas Mujeres´, de Ribera.

Desde que los telediarios abren con que está nevando en Burgos en enero (¡oooh!), merece la pena resaltar lo obvio, por si el cerebro se nos ha vuelto líquido. Así que les recuerdo, por si no se lo hubieran apuntado en su cuaderno de hojas cuadriculadas, que hoy jueves es la Revetla, y mañana, Sant Sebastià, Patrón de Palma. De esa única noche del año en que los palmesanos se echan a la calle en masa, recuerdo algún momento mágico, escuchando jazz bajo la llovizna, con vasos amarillos de plástico y fogatas encendidas en las calles.

El santo occitano es personaje de profusa trayectoria iconográfica. Entre tantos lienzos como se le han dedicado, siento predilección por uno de José de Ribera ´Lo Spagnoletto´, San Sebastián curado por las Santas Mujeres, que es una de las joyas de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La de veces que me he recorrido las salas de esa pinacoteca rodeada de un parque frondoso.

Los pasados viernes 13 y sábado 14 echamos unas horas la mar de entretenidas con el curso Edad Media. Juegos, tronos, corrupción y fanatismo, en el Centre Associat de la UNED Illes Balears, en el límite entre sa Indioteria y el polígono de Son Castelló, que a mí siempre me suena a blues. El director del curso y colaborador de este suplemento Jordi Maíz Chacón nos habló de la convivencia entre judíos, moros y cristianos; Lluís Tudela, de las triquiñuelas de los banqueros€ medievales; Rosa Planas y Mª Ángeles de la Cámara, de la vida difícil de las mujeres de la época, entre otras cuestiones; y un servidor, en el más genuino estilo del abuelo Cebolleta, de las batallas entabladas por el poder. Ríanse ustedes de los procesos precongresuales.

El primer hombre es el título con que va abrir su nueva temporada de tertulias literarias ese local que se llama, precisamente, La Tertúlia, y que, para redondear las alusiones literarias, se ubica en la calle de Palma que lleva el nombre de Ausiàs March. Será este próximo martes, 24, desde las siete y media de tarde, con la novela autobiográfica que Albert Camus llevaba consigo al morir en accidente de automóvil.

Compartir el artículo

stats