Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brújula

Enanos colgados, coches embrujados y canciones ausentes

´Kubrick en la Luna´, un viaje por las mejores leyendas urbanas del cine

La supuesta maldición de James Dean. DAVID SÁNCHEZ/ERRATA NATURAE

Una de las leyendas oscuras que rodean El mago de Oz relata que, en una escena situada poco después de que Dorothy (Judy Garland) y el Espantapájaros conozcan al Hombre de Hojalata, puede verse al fondo un hombre colgado de un árbol. La leyenda ganó cuerpo cuando, llegada la era del vídeo casero, los espectadores tuvieron la posibilidad de congelar la imagen en sus pequeños televisores. En efecto, había algo que colgaba de un árbol y ese algo tenía la forma inequívoca de un hombrecillo. La explicación estaba clara. Se trataba de uno de los enanos que encarnaban a los Munchkins, quien se habría ahorcado víctima de un despecho amoroso o, aquí las interpretaciones divergen, tras haber sido despedido del rodaje. Dado que el presupuesto de la cinta ya se había salido de madre, los productores decidieron no volver a rodar la escena y el muerto se quedó ahí para los restos.

¿Cierto? Para salir de dudas tendrán que recurrir a Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine, el volumen en el que el periodista Héctor Sánchez se acerca a 50 de los bulos, rarezas o mixtificaciones más asentados de la historia del celuloide. Sánchez, que ya deleitó al público hace algo más de dos años con Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock, ha vuelto a contar en esta ocasión con el dibujante David Sánchez, cuyos lápices han creado buena parte de las ilustraciones que enriquecen los volúmenes de Errata Naturae y conforman su inequívoca imagen de marca.

Kubrick en la Luna arranca con las dificultades de Chaplin para imponerse en los concursos de imitadores de Charlot y desemboca, tras una larga singladura, en la discusión sobre si los hechos relatados en el Fargo de los Cohen se basan o no en acontecimientos reales.

Entre uno y otro, Kubrick, Errol Flynn, El exorcista, El padrino, Psicosis, Bela Lugosi, La guerra de las galaxias, Bette Davis o el maldito bólido que segó a los 24 años la vida del bello e indómito James Dean son sólo algunos de los protagonistas de un apasionante volumen. En sus páginas, el lector encontrará, claro, la solución a enigmas que, en muchos casos, sólo eran hasta ahora pasto de cinéfilos irredentos. Pero, además, como ocurre siempre que se trabaja con inteligencia y con ganas, cada una de estas entretenidas y ágiles historias destila toneladas de conocimiento y humor sobre la historia del séptimo arte. ¿Sabían que nadie llega a decir nunca en Casablanca "Tócala otra vez, Sam"? ¿O tal vez sí lo dice?

HÉCTOR SÁNCHEZ

Kubrick en la Luna

Ilustraciones de David Sánchez

ERRATA NATURAE,

304 PÁGINAS, 21,90 €

Compartir el artículo

stats